Si te planteas comprar espuelas para poda en este post trataremos de resolver dudas y cuestiones que te puedas plantear.
Tanto si recurrimos a la adquisición de los equipos más avanzados como si nuestro objetivo es la compra de espuelas de poda baratas para iniciarnos en la poda en altura, en este post os dejamos una guía básica de selección y uso.
Además, en nuestra página web podrás encontrar un extenso catálogo de productos relacionados con la poda en altura, y concretamente sobre espuelas para poda.
¿Qué son las espuelas para poda?
También conocidas como trepolines, pinchos, spikes, spurs, o espuelas para trepar árboles, las espuelas para poda son un elemento ampliamente utilizado para acceder a alturas en trabajos de arboricultura (espuelas para subir a palmeras o arboles) y en el sector de distribución eléctrica o de telecomunicaciones (subida a postes de madera).
El equipo consta de unos pinchos montados sobre unos estribos que nos permiten ir clavándolos sobre el tronco para ir progresando en vertical.
Introducción al uso de espuelas para poda.
La trepa con espuelas es una forma rápida de acceso y que requiere poco equipo, pero donde debemos tomar en consideración los siguientes aspectos.
Ventajas de las espuelas para poda
• Fácil de usar.
• Relativamente barato en comparación con otras opciones de acceso.
• Más ligero y rápido que la mayoría de opciones de ascenso.
• Fácil de transportar sobre terreno empinado, rocoso o a largas distancias hasta llegar a la zona de actuación.
Desventajas de las espuelas para poda
• Los pinchos de las espuelas pueden dañar el tronco del árbol debilitando o transmitir enfermedades de un ejemplar a otro.
• Los pinchos pueden ser un peligro para los propios usuarios puesto que generan un riesgo importante de cortes durante su transporte, colocación y utilización. Particularmente, existe un riesgo de clavarse las espuelas en la pierna opuesta en un desprendimiento accidental.
• Los pinchos pueden ser un peligro al dañar otros equipos utilizados en la trepa de árboles o postes, concretamente cuerdas y cintas.
¿Cuales son las partes de las espuelas de trepa?
En general todas las espuelas de trepa tiene una estructura similar.
Clasificación y tipos de espuelas para poda.
Podemos establecer distintas clasificaciones atendiendo a diversos criterios técnicos y constructivos.
Por tipo de materiales:
• Trepolines de acero – Más resistentes al trabajo intensivo pero más pesadas que las otras 2 opciones. Recomendados como trepolines para postes de madera.
• Trepolines de aluminio – Más ligeros que los acero y moderadamente resistentes.
• Trepolines de fibra de carbono – Más ligeras incluso que las de aluminio pero también las menos resistentes al desgaste, golpes, etc…
Por tipo de cierre:
• Espuelas con cierre de velcro – Sistema de ajuste y cierre muy liviano y que permite una adaptación perfecta a la pierna.
• Espuelas con cierre mediante correas de cuero – Sistema de ajuste y cierre tradicional, muy resistente.
Por tipo de púas o pinchos:
• Espuelas con picos fijos o intercambiables – Existen espuelas con los pinchos fijos y otros modelos de espuelas con pinchos intercambiables o reemplazables que van unidos al mástil con tornillos.
• Espuelas de pico simple o doble – Existen espuelas de pincho simple (una sola punta) o doble (2 puntas). El pincho simple es más fácil de clavar y desclavar. Por contra el pincho doble es más difícil clavar bien pero nos proporciona mayor estabilidad al no permitir el balanceo del pie.
• Espuelas con picos cortos o largos – Las mayoría de los modelos de espuelas de trepa permiten el uso de pinchos cortos o largos que el usuario puede intercambiar según el tipo de corteza del árbol o las preferencias personales.
Por tipo de ajuste:
• Espuelas con mástil o cuerpo de longitud fija – Las espuelas fijas no se puede adaptar al usuario y por lo tanto pueden resultar incómodas, o incluso generar heridas por el roces o la presión en zonas inadecuadas.
• Espuelas con mástil o cuerpo de longitud regulable – Las espuelas regulables permiten una adaptación mejor a la pierna del usuario y por lo tanto mayor confort y seguridad.
Precauciones de uso. Cuando podemos utilizar trepolines para árboles.
A priori se pueden utilizar espuelas para el acceso a postes de madera y trabajos de poda en altura donde el árbol vaya ser completamente retirado.
Como consecuencia del uso de espuelas y del daño que estas infringen sobre la corteza del árbol (concretamente sobre el cambium) sólo es recomendable utilizarlas en árboles muertos o destinados a apeo. Las heridas ocasionadas por las espuelas pueden ser resultado de futuras zonas muertas y puntos críticos de rotura en la copa del árbol.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que en el momento en el que el árbol sufre una herida abierta, emite unas hormonas (caroinonas), con las que algunas especies de insectos localizan al árbol en el que estamos trabajando. Esto debe tenerse en cuenta según estación y horario que elijamos para realizar el trabajo, cuando exista presencia de avispa asiática (Vespa velutina) por ejemplo y de cara a nuestra seguridad. O estemos en periodos activos de vuelo de ciertos insectos xilófagos, o como el caso de Picudo rojo en Palmeras, para evitar la diseminación de estas plagas.
Usos recomendados de la escalada con espuelas
• Poda integral del árbol
• Rescatar a un escalador cuando no disponemos de otro sistema más rápido de acceder a él como pueden ser escaleras de mano, cuerdas o plataformas elevadoras.
Las heridas generadas en la corteza que al clavar los pinchos, atraviesan la corteza, floema y cambium para clavarse en la parte maderable y más estable de la estructura del árbol (xilema). Si vamos a trabajar sobre ejemplares vivos es esencial garantizar que los pinchos de los trepolines de poda no se convierten en una vector de transmisión de enfermedades. Para ello, es necesario la desinfección de los mismos utilizando alcohol, lejía, calor (un mechero de soplete) o cualquier otro sistema de esterilización válido.
En este caso el objetivo es evitar transmitir enfermedades de un árbol enfermo que hayamos tenido que podar a un árbol sano. Entre esas enfermedades se encuentran la verticilosis, gomosis y una innumerable lista de hongos y bacterias.
Procedimiento de uso de trepolines para trepa.
Como en casi todo tipo de equipos, la colocación y el ajuste de las espuelas de poda es esencial para garantizar un uso cómodo y seguro.
Colocación y ajuste de las espuelas para poda en las piernas:
1º. Lleve las espuelas para trepa hasta la base del árbol. Evite en lo posible desplazarse con las espuelas puestas en el suelo. Esto causaría un desgaste prematuro de la parte inferior del estribo.
2º. Retire las fundas de los pinchos y colóquelos cerca de la base del árbol.
3º. Coloque el estribo en el empeine de la bota con los pinchos hacia el interior de la pierna, la pierna en un posición vertical, y la espinillera en la parte delantera de tu pierna
4º. Ajuste el mástil a su posición más cómoda en la pierna (utilice un destornillador o una llave inglesa para quitar los tornillos de sujeción y ajuste el vástago a aproximadamente 6 cms por debajo de la rodilla). Este paso ha de realizarse sólo la primera vez.
5º. Ajuste las correas de los pies y las piernas lo máximo posible sin que afecte a la circulación evidentemente.
El trepolin o espuela ha de quedar por debajo de la línea de la rótula. Esta colocación garantiza que el extremo superior del mástil o cuerpo de la espuela no se nos clava en el interior de la pierna en el momento de cargar el peso sobre la misma.
Las almohadillas y acolchados deben quedar siempre por el interior de la pierna y cubriendo la parte superior de la tibia.
Como hemos visto, en el mercado existen trepolines o espuelas ajustables o regulables en altura.
Progresión con trepolines de trepa:
1º. Clava bien los pinchos sobre la corteza hasta alcanzar la madera del interior.
2º. Ponte en pie sobre los estribos de las espuelas con las piernas estiradas o ligeramente flexionadas.
3º. Comienza a ascender con pequeños pasos desplazando la eslinga de posicionamiento con cada paso.
4º. Mantén la eslinga de posicionamiento lo más horizontal (perpendicular al cuerpo) que sea posible.
5º. Mantén las manos sobre las eslinga de posicionamiento lo más próxima que puedas al tronco. Usa guantes de protección en todo momento.
6º. Trepa al árbol buscando siempre la parte posterior del mismo y aprovechando un ángulo de inclinación favorable.
7º. Para evitar que los pinchos puedan soltarse, mantén un ángulo de 45º en las inserciones en la madera.
8º. Cuando alcances la posición de trabajo o hagas un descanso, estira la pierna y encaja la rodilla para disminuir la fatiga.
Mantenimiento de las espuelas para poda.
1º. Mantén las fundas en los pinchos cuando no estén siendo utilizados.
2º. Guarda las espuelas para poda por separado del resto de equipos de poda (cuerdas, cintas, arnés, etc.) para evitar daños.
3º. Inspeccione las espuelas de escalada antes y después de cada uso para detectar problemas potenciales como:
• Fatiga de partes metálicas o piezas rotas o deformadas.
• Tornillos flojos o faltantes. (Apriete y sustituya si es necesario)
• Montaje inadecuado de correas y protectores de piernas o bucles de correa sueltos y correas dañadas o faltantes.
• Pinchos sueltos, desafilados o con forma incorrecta.
• Longitud incorrecta del pincho. Los pinchos deben ser al menos de 30 mm de largo cuando se miden a lo largo del interior superficie.
• Pinchos de diferentes longitudes. No debería haber más que una diferencia de 3-4 mm en las longitudes de los pinchos en un mismo par de espuelas de trepa.
4º. Sigue utilizando siempre la pareja de espuelas en conjunto, no mezcles espuelas de parejas distintas para que el desgaste sea homogéneo. Mantenlas siempre juntas cuando se almacenan o se transportan.
5º. Mantén los pinchos bien afilados con la forma original respetando las siguientes medidas mínimas. Una vez hayan perdido la longitud o el diámetro mínimo indicados en el croquis inferior, debemos sustituir los picos de las espuelas.
6º. Verifica que las espuelas encajen correctamente antes de cada uso y ajústalas si es necesario.
FUNCIONES Y ESPECIALIDADES PROFESIONALES:
- Técnico superior en seguridad, higiene industrial y ergonomía y psicosociología.
- Formador trabajos en altura, PEMP, espacios confinados, atmósferas peligrosas y rescate industrial.
- Revisor/instalador autorizado por más de 15 fabricantes distintos de equipos contracaídas, sistemas de rescate y líneas de vida.