Scroll to top

Sistemas anticaídas para cubiertas


David Lorenzo - 5 marzo, 2022 - 0 comments

En este post nos vamos a centrar en los sistemas anticaídas para cubiertas, específicamente en subsistemas de conexión anticaídas y sistemas de sujeción para uso en cubiertas, tejados, azoteas y entornos análogos.

¿Necesitas proteger a tus trabajadores de un riesgo de caída en altura y no sabes cual es la mejor solución?Un 30% de los accidentes se producen por el uso de equipos inadecuados

No pierdas horas buscando soluciones y optimiza tu tiempo. Permite que un experto te asesore y garantiza el resultado.

Por lo tanto, vamos a obviar el tema de puntos de anclaje cubiertas ya que se tratará en profundidad en otros artículos de nuestro blog.

Podéis consultar puntos de anclaje homologados para cubiertas y otras estructuras análogas en el apartado sobre dispositivos de anclaje anticaídas en nuestra web.

Sistemas anticaídas para cubiertas

Partiremos de la base de que trabajando en cubiertas, tejados o azoteas, en el 99,9% de los casos no vamos a tener un punto de anclaje anticaídas en factor 0, es decir sobre la cabeza del usuario. Lo más habitual (en el mejor de los casos) dispondremos de unas líneas de vida o puntos de anclaje permanentes o temporales en factor 2, instalados sobre la propia cubierta (chapa, sandwich, deck o junta alzada) o bien sobre unos postes que elevarían el sistema unos 30 o 40 cms en cubiertas con estructura metálica, de madera o vigas pretensadas de hormigón.

Tipos de dispositivos

En lo que respecta a alternativas que tenemos para trabajar de forma segura en cubiertas, es decir, para aseguramos a los puntos de anclaje anticaídas disponibles, debemos elegir entre los siguientes sistemas anticaídas para cubiertas, o tipos de dispositivos:

Sistemas anticaídas para cubiertas

Elementos de amarre con absorbedor (EN 355)

Sistemas anticaídas para cubiertas

Anticaídas retráctiles (EN 360)

Sistemas anticaídas para cubiertas

Anticaídas deslizantes sobre cuerda. (EN 353-2)

Sistemas anticaídas para cubiertas

Elemento de sujeción o posicionamiento (EN 358)

Pinchando en los enlaces puedes ir al apartado correspondiente de nuestra web para ver las distintas soluciones de sistemas anticaídas para cubiertas o contactar directamente con nosotros para recibir precios o asesoramiento adicional.

A continuación veremos más en detalle la aplicación de estos dispositivos y las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones relacionadas con estos sistemas anticaídas para cubiertas.

ELEMENTOS DE AMARRE (EN 355)

En la práctica totalidad de los escenarios tendremos, como ya hemos comentado, el anclaje disponible sobre la propia cubierta, es decir en factor 2. En el caso de utilizar cabos o elementos de amarre el hecho de tener el anclaje en factor ya nos obliga a utilizar un elemento de amarre que incorpore un absorbedor de energía, también conocido como disparador de energía.

Debemos tener en cuenta que los elementos de amarre debe tener por norma una longitud inferior a los 2 m.

En la mayoría de los escenarios tendremos que desplazarlos de un sistema de anclaje de seguridad a otro. es decir, para alcanzar las zonas de trabajo debemos hacer transiciones entre líneas de vida y/o puntos de anclajes. Para garantizar en todo momento el estar anclado al menos a un punto, el hecho de desplazarnos de un sistema a otro nos obliga a utilizar elementos de amarre dobles o bifurcados.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • Económico
  • Sencillo de utilizar
  • El elemento doble o bifurcado me permite cambiar de un sistema de anclaje a otro estando siempre asegurado al menos a un punto.
  • En caso de ser un elemento de amarre doble permite hacer cambios de anclaje permaneciendo en todo momento asegurado al menos a 1 punto.
  • Sólo 2 m de alcance. Radio de acción muy limitado.

Sistemas anticaídas para cubiertas

En la mayoría de las situaciones de producirse la caída, será sobre una arista viva, en este caso es esencial recordar que el elemento de amarre deberá cumplir por lo tanto el ensayo complementario adicional VG11.074 para caídas sobre arista viva con radio superior a 0,5 mm.

ANTICAÍDAS RETRÁCTIL (EN360 + VG11.060)

El anticaídas retráctil es una opción muy utilizada por los operarios que realizan todo tipo de trabajos en cubiertas o tejados por la comodidad y facilidad de su uso. 

En este caso, el uso de anticaídas retráctil es en plano horizontal, distinto de su uso “normal” que es en plano vertical (en factor 0 sobre el usuario y con un ángulo máximo de 40º respecto a la vertical).

El uso en plano vertical queda amparado bajo los ensayos de la EN 360, pero para este tipo de aplicaciones en horizontal, debemos verificar que el equipo esté certificado para su uso en horizontal, es decir que además de cumplir con la EN360, este certificado conforme al ensayo complementario adicional VG11.060 para uso en plano horizontal o caída sobre arista viva de radio no inferior a 0,5 mm.

Sistemas anticaídas para cubiertas

VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • Sencillez de uso y montaje.
  • Comodidad en los desplazamientos puesto que suelta y recoge cable de forma automática.
  • Al recoger cable automáticamente, evita combas en caso caída.
  • Los retráctiles de plano horizontal disponen de absorbedor de energía.
  • No ofrece un punto extra de apoyo al usuario. Función bloqueo.
  • Dificultad en el desplazamiento lateral. Dado su peso hay  que desplazar manualmente el equipo por la línea de vida horizontal.
  • El roce contra la cubierta generar ruidos además de un desgaste de las etiquetas y la carcasa del dispositivo.
  • Es un sistema que permite la caída.
  • Alcance limitado a 30 m. No hay retráctiles de plano horizontal de más de 30 m.
  • Solución con el precio más elevado (300-600 € según longitud, marca y modelo)

Sistemas anticaídas para cubiertas

ANTICAÍDAS DESLIZANTE SOBRE CUERDA (EN 353-2)

Sistemas anticaídas para cubiertas

En este caso el sistema se compone de una cuerda y un anticaídas deslizante que puede ir conectado al punto de anclaje del arnés de forma directa o a través de un prolongador de unos cms para facilitar su manejo. Este prolongador puede ser un tramo de cuerda, cinta o un absorbedor de energía.

Cabe destacar que el sistema se certifica en su conjunto, y que por lo tanto sólo de pueden utilizar aquellos elementos recogidos por el fabricante en su manual de instrucciones. Dicho de otra manera sólo puedes usar la cuerda, el prolongador e incluso el mosquetón que te indica el fabricante, en caso contrario está fuera de amparo del manual de instrucciones y la certificación del sistema.

Por otro lado, y al igual que hemos visto con los 2 sistemas anterior, en caso de el equipo pudiese sufrir una caída sobre arista viva, debe cumplir además de la norma EN 353-2, el ensayo complementario adicional VG11.075.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • Permite desplazamiento laterales muy rápidos y sencillos sin necesidad de aproximarse a la línea de vida en cumbrera (sin la línea es de carro o paso automático).
  • La mayoría de los equipos disponen de sistemas de bloqueo para funcionar también como un sistema de retención o sujeción.
  • Al  bloquearlo nos proporciona un punto de apoyo extra en zonas incómodas o complejas.
  • Permite alcances desde el anclaje muy superiores al resto de sistemas.
  • Precio económico según modelos.
  • Implica conocer perfectamente el montaje del equipo. Riesgo de montaje del revés.
  • La cuerda sobrante puede resultar incómoda para el trabajo, generar enganches, tropiezos y llenarse de suciedad.
  • Permite la caída.

SISTEMA DE SUJECIÓN O RETENCIÓN (EN 358)

Dentro de la familia de sistemas anticaídas para cubiertas, sin duda la mejor opción cuando hablamos de protección contra caídas en cualquier entorno siempre que sea técnicamente posible. Consiste fundamentalmente en un sistema restrictivo o de retención que impide que el usuario llegue a las zonas donde se podría producir una caída.

Sistemas anticaídas para cubiertas

VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • Impide la caída y con ello la necesidad de absorción de las fuerza de choque, cálculo distancia libre o de realizar un rescate.
  • Es caso de disponer de poca altura libre, es el único sistema válido.
  • No se puede usar en zonas con riesgo caída libre por que no está diseñado para soportar una caída.

CONCLUSIONES Y REFLEXIONES SOBRE SISTEMAS ANTICAÍDAS PARA CUBIERTAS:

Elemento de amarre – Solución ideal para desplazamientos por líneas de vida y puntos de anclaje, y también cuando la zona de trabajo está a < 2 m del anclaje.

Retráctil plano horizontal – Solución idónea para zona con riesgo de caída libre por comodidad del operario. Si bien no podemos utilizarlo como un sistema restrictivo.

Anticaídas sobre cuerda   Solución para operar en zonas con riesgo de caída libre.

Elementos de sujeción – Solución ideal para trabajos que no nos obliguen a colocarnos en zonas que impliquen riesgo de caída libre. 

IMPORTANTE: En cualquiera de estos sistemas anticaídas para cubiertas que utilicemos es esencial garantizar que disponemos de la distancia libre al suelo suficiente.

FUNCIONES Y ESPECIALIDADES PROFESIONALES:
- Técnico superior en seguridad, higiene industrial y ergonomía y psicosociología.
- Formador trabajos en altura, PEMP, espacios confinados, atmósferas peligrosas y rescate industrial.
- Revisor/instalador autorizado por más de 15 fabricantes distintos de equipos contracaídas, sistemas de rescate y líneas de vida.