preloader
Scroll to top

Publicadas Nuevas NTP 1160 y NTP 1161 de Escala Fija de Servicio


David Lorenzo - 29 septiembre, 2021 - 0 comments

Esta nueva Nota Técnica de Prevención para escala fija de servicio, publicada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) anula y sustituye a la anterior NTP 408.

En estas nuevas NTPs se realiza una actualización para recoger las modificaciones que introdujo la UNE EN ISO 14122-4 publicada en 2017.

Particularmente interesantes son los croquis donde podemos observar de una forma gráfica y sencilla las exigencias en cuanto a dimensionales y estructura de las escalas fijas de servicio.

 

Distancia desde el peldaño a la jaula de seguridad en Orion Seguridad

Distancia desde el peldaño a la jaula de seguridad en Orion Seguridad

 

Gráfico Escala fija de servicio en Orion Seguridad

 

Otro de los aspectos destacables de la publicación son los cuadros comparativos entre los requisitos de la norma EN 14122-4 en comparación con los del RD 486.

Finalmente, cabe señalar que la propia NTP 1160 da por valido el criterio de la norma UNE que considera que la protección o jaula perimetral es un sustituto de la protección anticaídas. Dicho de otra que, o se instala protección perimetral o protección anticaídas, y que, según criterio de la UNE, no se puede instalar ambas. Esto lo discutiremos más adelante en un artículo técnico en nuestro blog.

Aquí os dejo el enlace para la descarga directa NTP 1160 y la NTP 1161 del documento