Scroll to top

Líneas de Vida Temporales Horizontales (Parte 4): Preguntas Frecuentes


David Lorenzo - 14 enero, 2022 - 0 comments

En este artículo hemos pretendido resumir las preguntas más habituales que nos realizan tanto alumnos como clientes al respecto de las selección y uso de líneas de vida temporales horizontales, también denominadas líneas de vida provisionales o transportables.

Disponemos en el apartado de reviews de una guía de compra para líneas de vida temporales donde se incluyen las características técnicas más relevantes que debemos tener en cuenta si precisamos adquirir este tipo de equipo y no sabemos que modelo seleccionar. Ese post también incluye una tabla comparativa de precios de lineas de vida provisionales.

 

¿Qué son las líneas de vida temporales horizontales?

Las líneas de vida temporales horizontales son dispositivos certificados conforme a la norma EN 795, que se montan entre 2 puntos y que nos permiten generar una línea de anclaje por la cual desplazarnos horizontalmente en zonas con riesgo de caída a distinto nivel. Estos equipos tienen carácter temporal o transportable, es decir, no están destinados a priori para quedar montados de forma permanente, particularmente si hablamos de instalaciones en exterior.

 

¿Qué tipos hay o como se clasifican las líneas de vida horizontales temporales existen?

Podríamos clasificarlas atendiendo a los materiales y sistema de tensado de la línea. Según estos criterios podemos encontrar líneas de cinta con tensor de carraca (LBHT-2, LBHT-B y LBHT-30), líneas de cuerda (Finch Plus o Grillon) y lineas de cable (Tirsafe, Cool Line 1).

También podríamos clasificarlas en cuanto a su longitud máxima de instalación o el número máximo de usuarios que permiten.

 

¿Qué longitud máxima tienen las líneas de vida horizontales temporales?

Los modelos más comunes son de 20 y 30 m aunque en el mercado existen modelos desde 5 a 60m.

 

¿Cuántos usuarios permiten las líneas de vida horizontales temporales?

La gran mayoría de los sistemas están certificados y dimensionados para 2 usuarios de forma simultánea. También existen modelos para 3 o incluso 4 usuarios. En todo caso, nos debemos ceñir siempre a lo indicado por el fabricante en su manual de instrucciones.

 

¿Quién pueden instalar o montar líneas de vida horizontales temporales?

Lo que exige la normativa y los manuales de instrucciones es que estos sistemas han de ser montados por personal con la formación e información suficientes. En ningún momento se dice que tengan que estar acreditados por ninguna entidad o ser una empresa especializada. En el artículo sobre normativa de líneas de vida desarrollo detenidamente este aspecto.

 

¿Qué carga deben soportar los anclajes de las líneas de vida horizontales temporales?

Varía mucho en función de marca o modelo y van desde los 12 kN de algunos fabricantes de sistemas de cinta hasta los 30 kN de los sistemas de cable. En todo caso, es preciso ver el manual de instrucciones de fabricante.

En muchos casos el fabricante nos indicará en su manual de instrucciones distintas cargas transmitidas a los anclajes de extremidad o intermedios en función del número de usuarios que este en la línea y la longitud instalada.

La línea de vida temporal puede montarse sobre puntos de anclaje permanentes (EN795 tipo A), sobre puntos de anclaje temporales (EN 795  tipo B) o en algunos modelos de puntos de anclaje de peso muerto (EN 795 tipo E).

 

¿Qué caducidad tienen o cuanto duran las líneas de vida horizontales temporales?

Como siempre, depende del fabricante y del modelo. Puede haber líneas de cable que no tengan caducidad o líneas textiles que tendrán una vida útil de 10 años desde fecha de fabricación u otros modelos que tendrá 10 desde f.f. pero no más de 5 años desde su puesta en servicio. Ver artículo sobre caducidad equipos.

 

¿Qué es la flecha de caída de las líneas de vida horizontales temporales?

Es la diferencia de cota del sistema desde el punto de partida (como se instaló) hasta su posición tras la caída de unos o varios operarios. En la siguiente gráfica se correspondería con la distancia A.

 

Líneas de vida temporales horizontales flecha de caida en Orión Seguridad

 

La flecha de caída, también denominada deflexión de la línea de anclaje, depende de la marca/modelo del dispositivo, la longitud entre vanos y el número de usuarios. El dato exacto de fecha lo deberá indicar el fabricante en el manual de instrucciones.

 

¿Quién puede revisar líneas de vida temporales horizontales?

La revisión continua o previo uso deberá ser llevada a cabo por el usuario debidamente formado e informado.

Por otro lado, la revisión periódica anual documentada a la que hace referencia la EN 365 deberá ser llevada a cabo por personal competente (formación e información). Determinados fabricantes exigen que esa revisión anual se realice por personal autorizado por fabricante según los requisitos que establezca este en su manual de instrucciones. Para más información ver nuestro artículo sobre revisiones de equipos anticaídas.

 

¿Quién puede certificar líneas de vida temporales horizontales temporales?

La certificación de este tipo de sistemas debe hacerla el fabricante conforme a la norma EN795 y en base a los ensayos realizados por un organismo notificado. Ver artículo sobre normativa de líneas de vida.

La certificación de la instalación no es requisito para estos sistemas dado que su uso es provisional y no permanente.

Acerca del autor

Propietario en | Web | + posts

FUNCIONES Y ESPECIALIDADES PROFESIONALES:

- Asesoramiento técnico a clientes.
- Elaboración de propuestas técnicas y económicas.
- Medición de atmósferas peligrosas, higiénicas de ruido y vibraciones
- Acceso, evacuación y rescate para trabajos en altura y espacios confinados

Author avatar

David Lorenzo

http://Orionseguridad.es
FUNCIONES Y ESPECIALIDADES PROFESIONALES: - Asesoramiento técnico a clientes. - Elaboración de propuestas técnicas y económicas. - Medición de atmósferas peligrosas, higiénicas de ruido y vibraciones - Acceso, evacuación y rescate para trabajos en altura y espacios confinados