Scroll to top

Sistemas contra caídas: Definición, Tipos, Características y Selección


David Lorenzo - 22 junio, 2021 - 0 comments

En este post vamos a hablar sobre la clasificación y características de los sistemas contra caídas. Aprovecho para aclarar que, aunque en nuestra página podáis ver que en la pestaña de productos se utiliza los términos sistema contra caídas y sistema anticaídas de manera indistinta o como sinónimos, no son lo mismo como veremos a continuación. Simplemente hacemos esto por temas de posicionamiento en buscadores web.

 

DEFINICIÓN DE SISTEMAS CONTRA CAÍDAS

En primer lugar, debemos definir sistema contra caídas como la combinación o ensamblaje de diferentes EPI que permiten crear sistemas para proteger al operario en el caso de una caída de altura y evitar o detener la caída y que son susceptibles de conectarse a un punto de anclaje suficientemente resistente.

Todo sistema contra caídas es la suma de 3 elementos: Arnés + Subsistema conexión + Anclaje

 

Los sistemas contra caídas pueden clasificarse en 5 tipos:

1º SISTEMA DE RETENCIÓN

Un sistema de retención, es un sistema restrictivo que limita el movimiento del usuario, de modo que pueda alcanzar determinadas zonas de trabajo, pero no pueda alcanzar la zona en la que puede producirse una caída. Este sistema no está concebido para soportar una caída sólo para evitar que se produzca.

 

Sistema de retención en Orion Seguridad

 

Tampoco es adecuado en situaciones donde el operario necesite la sujeción del arnés, es decir no está diseñado para trabajar en situaciones en las que es necesario un dispositivo para evitar que resbale (sujeción o posicionamiento).

2º SISTEMA DE POSICIONAMIENTO O SUJECIÓN

Estos sistemas permiten que el operario trabaje como mayor comodidad, particularmente en operaciones complicadas o incomodas. Su principal finalidad es que el usuario pueda usar las dos manos libremente.

 

 

Sistema de posicionamiento o sujección inclinada en Orion Seguridad

 

Los dispositivos de posicionamiento fijan las anillas laterales del cinturón (EN 358) y/o a la anilla ventral (EN 813) del arnés y alpunto de anclaje o a la estructura fija.

 

Sistema de posicionamiento o sujeción en Orion Seguridad

 

Este sistema también permite al operario mantener la posición en zonas inclinadas donde pudiera deslizarse hasta alcanzar una zona con riesgo de caída. Un claro ejemplo podría ser el de las cubiertas con mucha inclinación o los taludes.

Al igual que los sistemas de retención anteriormente citados, los de posicionamiento no está diseñados para detener una caída.

 

3º SISTEMA ANTICAÍDAS

Un sistema anticaídas se utiliza para detener la caída de un operario. Tiene una doble función, evitar que operario impacte con el suelo u otro obstáculo y limitar la fuerza de impacto que recibe durante la detención de esa caída por debajo de 6 kN (600 kg).

 

Sistema de anticaídas en Orion Seguridad

 

Este sistema permite al operario asegurarse para llegar a zonas en las que existe riesgo de caída libre. Un sistema anticaídas puede incorporar un dispositivo de disipación de energía, que mantiene la fuerza de choque dentro de los valores que tolera el cuerpo humano (6kN). Antes de su utilización, es necesario tener en cuenta la distancia libre y el factor de caída.

Los sistemas anticaídas puede ser elementos de amarre (EN 354 o EN 355), anticaídas retractiles (EN 360) o anticaídas deslizantes (EN 353-1 o EN 353-2).

 

4º SISTEMA DE ACCESO MEDIANTE CUERDAS

Es lo que todos conocemos como trabajos verticales o trabajos en suspensión. Un sistema de acceso mediante cuerda permite al operario trabajar en suspensión y evitar o detener posibles caídas. El sistema consta de 2 líneas (cuerdas) una línea de trabajo (W) y una línea de seguridad (S), fijadas por separado a la estructura, pero ambas enganchadas al arnés del operario. El operario puede descender y ascender o permanecer suspendido en una posición de trabajo.

 

Acceso mediante cuerdas en Orion Seguridad

 

Para este tipo de  sistemas utilizaremos, entre otros equipos, arneses de suspensión (EN 361, EN 358 y EN 813), cuerdas semiestáticas (EN 1891) y dispositivos de regulación de cuerdas (EN 12841). Dentro de los dispositivos de regulación de cuerda podemos encontrar anticaídas para cuerda (EN 12841-A), bloqueadores y puños (EN 12841-A) y descensores manuales (EN 12841-C).

Un sistema de acceso mediante cuerda puede utilizarse para sujeción en posición de trabajo o salvamento.

 

5º SISTEMA DE SALVAMENTO

Un sistema de salvamento permite a un operario autorrescatarse o rescatar a otros. Permite el izado o el descenso de una persona accidentada para tratar de llevarla a una zona más segura.

 

Salvamento en Orion Seguridad

 

Los equipos más representativos que usaremos son los descensores manuales o  descensores automáticos (EN 341), los dispositivos de recuperación mediante izado o tornos (EN 1496)

Siempre que se inicia un trabajo en altura o espacios confiados, debe existir un plan de rescate in situ.

 

SELECCIÓN DE LOS SISTEMAS CONTRA CAÍDAS

La propia norma UNE-EN 363 nos dice que “en general, son preferibles los sistemas que previenen una caída libre frente a los que la detienen”. Dicho de otra manera, que deberíamos anteponer la utilización de sistemas restrictivos o de retención frente a los sistemas anticaídas. Las razones están más que claras. Mediante la prevención de la caída evitaremos:

  • Los posibles daños durante la caída por roces o golpes contra estructuras
  • La fuerza de choque de la detención de la caída.
  • Tener que calcular si la distancia libre a suelo en caso de caída es suficiente.
  • Tener que controlar el efecto péndulo. No hay caída no hay péndulo.
  • Tener que vigilar el posible corte del subsistema de conexión (cuerda, cinta o cable) contra aristas vivas o bordes afilados.
  • La necesidad de realizar un rescate de la persona que quede suspendida del sistema anticaídas.

 

Por otro lado, y a la hora de montar o seleccionar un sistema contra caídas u otro, es esencial tener claro los siguientes aspectos:
  • Idoneidad de los componentes para el uso previsto del sistema. Para ello, tendremos en cuenta todas las diferentes fases de uso (por ejemplo, acceso o trabajo).
  • Las características del lugar de trabajo. Por ejemplo, inclinación de la zona de trabajo, localización del dispositivo de anclaje, zonas de caída, efecto péndulo…
  • El tipo de competencia con la que cuente el usuario. Habrá que ajustar las técnicas y equipos a los conocimientos y habilidades de operario.
  • Compatibilidad de los componentes. Por ejemplo, utilización de absorbedor en factor 2, compatibilidad de la cuerda y el anticaídas en sistemas EN 353-2,
  • Consideraciones ergonómicas. Por ejemplo, mediante la selección del arnés y elementos de enganche correctos para minimizar el disconfort y estrés del cuerpo.
  • Información suministrada para todos los componentes.
  • La necesidad de facilitar operaciones de rescate seguras y eficaces (por ejemplo, para evitar el síndrome del arnés o el corte de cuerdas en la maniobra de rescate).
  • Características tanto de anclajes permanentes como temporales (por ejemplo ubicación o resistencia)

FUNCIONES Y ESPECIALIDADES PROFESIONALES:
- Técnico superior en seguridad, higiene industrial y ergonomía y psicosociología.
- Formador trabajos en altura, PEMP, espacios confinados, atmósferas peligrosas y rescate industrial.
- Revisor/instalador autorizado por más de 15 fabricantes distintos de equipos contracaídas, sistemas de rescate y líneas de vida.

Artículos Relacionados