preloader
Scroll to top

Líneas de Vida para Plano Inclinado en Presas


David Lorenzo - 21 julio, 2021 - 0 comments

Esta instalación es una de las complicadas en cuanto a trazados para una línea de vida inclinada que hemos hecho jamás.

Una gran empresa del sector de generación se puso en contacto con nosotros para poder dar solución a una problemática que llevan años sin resolver. Era la protección contra caídas de sus operarios en los accesos, que periódicamente tenían que realizar en el interior de presas y zonas de las tuberías forzadas colindantes.

 

línea de vida en galería de presa

 

El escenario que se nos planteaba era una serie de galerías interiores de la presa con unas inclinaciones variables 15º a 60 º, de 250 m de longitud y unos 60 a 80 m de desnivel. Vamos que más que trabajo parecía que estábamos en espeleología. En los peldaños que veis en las fotos, me dejaba medio pie en el aire (calzo un 45) y además estaban mojados y muy resbaladizos.

Los operarios que realizaron esa obra la recordarán toda su vida. La complejidad y el esfuerzo físico fue muy exigente dado que todo el material debía de ser portado a mano. Alguno que otro lucio piernas y nalgas musculadas ese verano.

Como veis, el riesgo de caída era casi constate en todo el recorrido lo que nos obligaba a no poder interrumpir las líneas de vida.  En ocasiones, la configuración nos obligaba a hacer trazados muy complejos.

A la dificultad del trazado de las líneas, y por si no fuera poco había que añadir un sinfín de obstáculos como pasamanos, tuberías, extintores, lámparas, cuadros eléctricos, cámaras de seguridad…

 

anclaje complejo para línea de vida plano inclinado

Obstáculos en línea de vida plano inclinado

 

Era esencial controlar la inclinación de la línea de anclaje y los ángulos de entrada y salida de los puntos intermedios para garantizar que el carro fluyese correctamente. El reto que el cliente nos planteaba era que el carro que montaba sobre el sistema no requiriese prácticamente de la intervención del operario. La razón era porque éste tendría que llevar consigo equipos o herramientas y además agarrarse al pasamanos. No le quedarían manos libres para manejar el carro si éste se iba atorando continuamente.

 

Anclajes sobre tuberías en galería

Anclaje inicial línea de vida plano inclinado

linea de vida inclinada IMG 20141210 WA0040 en Orion Seguridad

En ocasiones teníamos que andar cambiando de lado izquierdo al derecho para evitar obstáculos y mantener el trazado.

 

Cambio de lado linea de vida inclinada galería

linea de vida inclinada IMG 20141210 WA0037 en Orion Seguridad

Finalmente, en el exterior de la presa, en las tuberías forzadas también tuvimos que montar sistemas de anclaje para plano inclinado. Pero en esta ocasión el trazado ya no era tan complejo.

 

Anclaje linea de vida exterior

Esta instalación se realizó en 2013. Desde entonces, ese mismo cliente nos ha encomendado la realización de 4 instalaciones más de similares características.