Scroll to top

Arneses con cintas de extensión dorsal: Todo lo que debes saber


David Lorenzo - 4 junio, 2021 - 0 comments

Este tipo de arneses con cinta de prolongación conectada a la anilla de anticaídas de la espalda llevan muchos años en el mercado. Prácticamente todos los fabricantes tienen uno o varios modelos con este sistema para el anclaje del arnés de seguridad.

 

Anclaje arnés de seguridad Modelo LIGHT 2 PLUS de IRUDEK 1 en Orión Seguridad

Anclaje arnés de seguridad Modelo LIGHT 2 PLUS de IRUDEK 2 en Orión Seguridad

Modelo Light 2 Plus de IRUDEK   

 

Anclaje arnés de seguridad Modelo FA1020401 de KRATOS en Orión Seguridad

 

                                                                                            Modelo FA 1020401 de KRATOS  

 

¿CUAL ES LA FINALIDAD DE ESA CINTA DE EXTENSIÓN?

La función de esta cinta es proporcionar un punto extra de anclaje del arnés de seguridad que el usuario pueda alcanzar más fácilmente. Según la constitución o elasticidad del usuario puede ser muy complicado el conectar o desconectar equipos sobre la anilla dorsal del arnés. Esta cinta nos permite generar una extensión de ese punto de anclaje que llegue hasta aproximadamente el hombro del operario.

Como se aprecia en la fotografía superior el nuevo punto de anclaje generado con la cinta de extensión está marcado con una A, que conforme a lo establecido por EN 361, nos indica que se trata de un punto apto para la conexión de sistemas anticaídas (elementos de amarre, anticaídas retráctil y anticaídas deslizantes).

 

Anclaje arnés de seguridad en Orion Seguridad

 

Existen también otro tipo de arneses con cintas de extensión, los arneses de salvamento o rescate. En este caso, esas cintas tienen una finalidad muy distinta a la anterior. Si nos fijamos bien, las cintas de estos arneses salen desde los hombros de tal manera que, en caso de rescate mediante izado, lo más habitual en espacios confinados, nos permite subir a la víctima en una posición totalmente vertical, minimizando el espacio necesario en la abertura de salida. De esta manera facilitamos la maniobra de rescate y reducimos la posibilidad de impactos o enganches de la víctima durante el ascenso.

ATENCIÓN: No confundir la cinta de extensión como punto anticaídas EN 361 con la cinta de extensión EN 1497 para rescate o salvamento.

 

En las fotografías inferiores podemos ver un modelo de arnés que dispone de las 2 cintas de extensión (EN 361 Y EN 1497) donde se aprecia claramente las diferencias entre ambos sistemas.

 

                          Anclaje arnés de seguridad ARNES LIGHT PLUS 14 02 1 en Orión Seguridad

 

Anclaje arnés de seguridad ARNES LIGHT PLUS 14 03 1 en Orión Seguridad

 

Anclaje arnés de seguridad ARNES LIGHT PLUS 14 01 1 en Orión Seguridad

                                                             Arnés anticaídas y rescate modelo LIGHT 14 PLUS de IRUDEK

 

LIMITACIONES DE USO Y ERRORES FRECUENTES

El ensayo y limitaciones de uso de cada equipo debe estar recogidos, como no me canso de repetir, en el correspondiente manual de instrucciones.

El comité de coordinación de organismos notificados concretamente en el Vertical Group 11 ‘Protection against Falls from a Height” en su recomendación VG11.134 hace referencia a la evaluación de los arneses con esta cinta de extensión para sistemas anticaídas. En este documento deja claro que la longitud total de los sistema anticaídas (elemento de amarre sin absorbedor EN 354 o elemento de amarre con absorbedor EN 355) más la cinta de extensión del arnés no podrá en ningún caso superar los 2 m.

 

 CINTA DE EXTENSIÓN + ELEMENTO DE AMARRE 2 METROS

 

ATENCIÓN: Si vamos a utilizar este sistema en factor 2 hay que prestar especial atención al tipo de absorbedor puesto que existen absorbedores de energía que en lugar de estar ensayados y certificados para elementos de 2 m, lo están sólo para elementos de longitud máxima de 1,5 m, por ejemplo el SHOCK LIMITED ABSORBER de CAMP SAFETY. En este caso la suma de cinta de extensión más elemento de amarre no podrá sobrepasar los 1,5m.

 

Absorbedor Camp para anclaje de arnés de seguridad

Arriba SHOCK LIMITED ABSORBER con limitación de longitud total hasta 1,5m y abajo absorbedor RETEXO para montar sobre elementos de amarre hasta 2 m

 

Con respecto al uso de la cinta en combinación con anticaídas retractiles, y salvo que el fabricante así lo indique, no hay ninguna contraindicación para su utilización en plano vertical. En este caso, y al utilizarlo con un anclaje en factor 0, el uso de la cinta de extensión sólo comportará que salga menos cable del tambor, pero no afectará a su funcionamiento, distancia de caída o capacidad de limitar las fuerzas de choque.

 

Uso en plano vertical de anclaje de arnés de seguridad

Uso en plano vertical – OK

 

En lo que respecta al uso en combinación con retractiles en plano horizontal, no es recomendable. Algún fabricante incluso lo prohíbe, dado que la cinta podría ocasionar que el absorbedor colocado al final del cable quedase más arriba de la arista. De esta manera, no realizaría su función de disipación de la fuerza de impacto de la caída.

 

Uso incorrecto en anclaje de arnés de seguridad en Orion Seguridad

 

Incorrecto anclaje de arnés de seguridad en Orion Seguridad

 

Uso incorrecto en plano horizontal – El absorbedor más allá de la arista, es decir del lado opuesto a la víctima y no realiza su función

 

Uso correcto de absorbedor en anclaje arnés de seguridad

Uso correcto – El absorbedor queda del mismo lado que la víctima y puede abrir y disipar energía de la caída

 

Cuando se utiliza en conjunto con anticaídas deslizantes, y salvo casos excepcionales, no es aconsejable su uso porque implicaría estar anclado a la espalda, lo cual sería inviable en muchos casos.

 

Anclaje arnes de seguridad en Orion Seguridad

Sistema de anticaídas deslizante sobre cuerda Goblin de CAMP

 

 

Para el uso en combinación con sistemas de retención o sujeción la recomendación hace referencia a que no hay limitación de longitud. No son sistemas donde vaya a haber una caída y por lo tanto no es relevante.

 

arnés con cinta de extensión dorsal

 

 

CONCLUSIÓN

Es un sistema que incrementa la comodidad de uso para aquellos usuarios que tengan dificultades en alcanzar el punto dorsal de anclaje del arnés de seguridad. Sin embargo, es indispensable evaluar los riesgos o incompatibilidades que pueda llegar a generar su uso en combinación con otros sistemas.

Acerca del autor

Propietario en | Web | + posts

FUNCIONES Y ESPECIALIDADES PROFESIONALES:

- Asesoramiento técnico a clientes.
- Elaboración de propuestas técnicas y económicas.
- Medición de atmósferas peligrosas, higiénicas de ruido y vibraciones
- Acceso, evacuación y rescate para trabajos en altura y espacios confinados

Author avatar

David Lorenzo

http://Orionseguridad.es
FUNCIONES Y ESPECIALIDADES PROFESIONALES: - Asesoramiento técnico a clientes. - Elaboración de propuestas técnicas y económicas. - Medición de atmósferas peligrosas, higiénicas de ruido y vibraciones - Acceso, evacuación y rescate para trabajos en altura y espacios confinados

Artículos Relacionados