Scroll to top

Líneas de vida horizontales temporales (Parte 2): Aspectos críticos de la instalación


David Lorenzo - 4 junio, 2021 - 0 comments

A la hora de instalar líneas de vida horizontales temporales o provisionales debemos prestar especial atención a los siguientes aspectos para garantizar una instalación segura. Evidentemente este es un listado no exhaustivo y ha de prevalecer en todo momento, como nunca me canso de repetir, lo indicado por el fabricante en su manual de instrucciones.

Disponemos en el apartado de reviews de una guía de compra para líneas de vida temporales donde se incluyen las características técnicas más relevantes que debemos tener en cuenta si precisamos adquirir este tipo de equipo y no sabemos que modelo seleccionar. Ese post también incluye una tabla comparativa de precios de lineas de vida provisionales.

VERIFICAR RESISTENCIA DE LOS ANCLAJES DE EXTREMIDAD E INTERMEDIOS

En algunos modelos el fabricante simplemente indica la resistencia mínima que debe soportar los anclajes para la configuración más desfavorable (máximo de usuarios con mínimo de longitud instalada). Por el contrario, otros fabricantes disponen en sus manuales de instrucciones de tablas donde reflejan la fuerza transmitida a los anclajes estructurales en función de la configuración instalada. Esta forma de proceder nos permite ajustar al máximo en situaciones complejas donde disponemos de anclajes frágiles o poca distancia libre para las líneas de vida horizontales temporales.

 

Fotografía línea de vida temporal horizontal sobre techo en Orion Seguridad

 

Fotografía línea de vida temporal horizontal sobre tejado en Orion Seguridad

 

 

Gráfico instalación sobre anclajes temporales en Orion Seguridad

instalación sobre anclajes EN795/A o temporales EN 795/B

 

En los dispositivos de líneas de vida de cable, la resistencia requerida a los anclajes suele ser mucho mayor que para los de cinta o cuerda, puesto que el cable no sufre apenas deformación plástica ni elástica y no absorbe energía. En los equipos de cable, el fabricante suele pedir aproximadamente unos 30 kN de carga a los anclajes de extremidad.

 

VERIFICAR LA DISTRIBUCIÓN DE LOS SISTEMAS A INSTALAR

Previamente a la instalación habrá que estudiar las zonas a proteger tanto para transito como para trabajo. En función de esto se replanteará una distribución de las líneas de vida asegurándonos de que la línea de vida en combinación con el subsistema anticaídas que se vaya a utilizar (elementos de amarre, anticaídas deslizante o retractiles) nos permita alcanzar todas las zonas de trabajo de forma segura. En este sentido, debemos prestar atención especial a prevenir el efecto péndulo.

 

Dibujo línea horizontal temporal en Orion Seguridad

 

VERIFICAR LA FLECHA DE CAÍDA Y LA DISTANCIA LIBRE

Debemos calcular la distancia libre del conjunto de la línea de vida horizontal temporal y el subsistema de conexión utilizado para garantizar que en caso de caída no lleguemos a impactar contra el suelo u otro obstáculo.

 

Fecha de caída y distancia en líneas temporales horizontales

 

A continuación, podemos ver un ejemplo de una línea de vida de cinta y como varían tanto los valores de energía transmitida a los anclajes como la deflexión o flecha del sistema

 

 

 

Comportamiento del sistema en caso de caída 
Sin vanos intermedios
Vano (m)

Fuerza máxima 

al amarre

USUARIO (KN)

Fuerza máxima 

en la LINEA

(KN)

FLECHA

máxima de la 

línea (m)

3 7,44 13,85 0,59
12 5,58 10,35 1,94
20 4,52 8,85 2,90
30 4,10 8,15 3,53

 

Comportamiento del sistema en caso de caída 
SOBRE vano intermedio, centrado, de 6m
Vano (m)

Fuerza máxima

al amarre

USUARIO (KN)

Fuerza máxima

en la LÍNEA

(KN)

FLECHA

máxima de la 

línea (m)

Esfuerzo en 

PUNTO

INTERMEDIO (KN)

12 6,42 8,90 1,28 3,40
20 6,50 8,00 1,30 3,36
30 6,56 7,55 1,39 3,30

 

Comportamiento del sistema en caso de caída
SOBRE vano extremo, DESCENTRADO, de 3,80 m
Vano (m)

Fuerza máxima 

al amarre

USUARIO (KN)

Fuerza máxima

en la LÍNEA

(KN)

FLECHA 

máxima de la 

línea (m)

Esfuerzo en 

PUNTO

INTERMEDIO (KN)

4,00 + 3,80 7,74 10,35 0,97 3,50
12,50 + 3,80 7,22 7,80 1,28 3,96

Ejemplos LBHT-30 de Anclajes Marcelino

 

Línea 1095 para montaje con y sin puntos intermedios en Orion Seguridad

Ejemplo línea 1095 de CAMP SAFETY para montaje con y sin puntos intermedios

 

En el siguiente ejemplo vemos el comportamiento de 2 modelos de líneas de horizontales temporales de cinta del fabricante Anclajes Marcelino. Estos equipos están fabricados con el mismo tipo de cinta, pero ensayados y certificados para distinto número de usuarios. Se aprecia claramente como el número de usuarios influye en la fuerza transmitida a los anclajes y la fecha de caída generada.

 

Datos de la línea en caso de caída
Vano (m)

Fuerza máxima 

en el elemento 

de amarre (KN)

Fuerza máxima 

en la línea

(KN)

Deflexión máxima

en la línea

(m)

3 6,4 13,7 0,33
12 4,4 11,2 1,15
20 4,1 10,9 1,90

Ejemplo línea LBHT-2 (2 usuarios)

 

Datos de la línea en caso de caída
Vano (m)

Fuerza máxima 

en el elemento 

de amarre (KN)

Fuerza máxima 

en la línea

(KN)

Deflexión máxima

en la línea

(m)

3 5,48 8,06 1,21
12 3,16 7,76 1,71
20 2,56 7,22 2,50
Ejemplo línea LBHT-B (3 usuarios)

 

Cada modelo de línea de vida tendrá unas fechas distintas en función de los materiales de construcción (cinta, cuerda o cable), longitud instalada, número de usuarios, capacidad de absorción, etc. Una vez más, toca leer el manual de instrucciones por que la diferencia de flecha entre modelos que puedan a simple vista parecer similares, puede ser de varios metros.

 

VERIFICAR EL NÚMERO DE USUARIOS

No exceder bajo ningún concepto el número máximo de usuarios permitido.

 

Capacidad línea de vida horizontal en Orion Seguridad

Ejemplo de línea de vida de cable modelo TIRSAFE de Tractel

 

En ocasiones, el fabricante podía establecer limitaciones por vanos, por ejemplo, se permite el uso por parte de 2 usuarios por línea, siempre y cuando no compartan el mismo vano.

 

Capacidad línea de vida horizontal en Orion Seguridad

Capacidad línea de vida horizontal en Orion Seguridad

Ejemplo de línea de vida modelo GRILLON (antigua versión) de Petzl

 

Esto ha quedado obsoleto por la aclaración realizada por el comité en el VG 11 “Protection against Falls from a Height” en la recomendación RFU 11.112 donde nos indica que una línea de vida tiene que poder ser utilizada por el máximo número de usuarios en un mismo vano.

 

VERIFICAR LA CORRECTA INSTALACIÓN DE LOS PUNTOS INTERMEDIOS

Algo muy a tener en cuenta es la realización de vanos diferenciados por varios motivos:

  • Reducir la deflexión de la línea, y por lo tanto la distancia libre al suelo necesaria para no impactar en caso de caída.
  • Evitar las distorsiones que generan los tirones sobre la línea y que puede provocar movimientos que desestabilicen a los operarios. Imaginaros 2 operarios conectados mediante un sistema de retención a la línea y realizado un trabajo al borde de una cubierta. Un tirón sobre la línea de uno de los operarios podría provocar que el otro se desestabilice y caiga al ceder unos cm el sistema.
  • Evitar el efecto arrastre. Esto sucede si, compartiendo vano 2 operarios, uno de ellos cae. Si la fecha generada en la línea por la caída es superior a la longitud de elemento de amarre del otro operario, este segundo operario se verá arrastrado también formando un racimo de víctimas. En la siguiente foto podéis ver un ejemplo muy claro y extremo de este efecto.

 

Caso real varios trabajadores colgando de línea de vida horizontal en Orion Seguridad

Fotografía de caso real en obras de la A8

 

Por todo ello, es más que aconsejable que si es operativamente posible, los operarios trabajen en vanos distintos.

Atención de nuevo al manual de la línea de vida, ya que hay fabricantes que no permiten o no contemplan el uso de puntos intermedios en sus líneas de vida.

 

VERIFICAR INCLINACIÓN DEL DISPOSITIVO

En este caso nos encontramos con una problemática derivada del tipo de la norma EN 795 por la cual se certifican, es decir, si la certificación se ha realizado conforme a la  EN 795 tipo B o a la tipo C (ver artículo líneas de vida horizontales temporales normativa parte 1). La tipo B no establece limitación de inclinación y la tipo C, indica que los sistemas no podrán superar los 15º de inclinación en ningún punto de su recorrido. Los fabricantes que han certificado en base a la tipo C ya nos lo deja claro que sus dispositivos se ven afectados por este limitación.

En el caso de los fabricantes que lo han certificado EN 795 tipo B, y aun no habiéndolo indicado específicamente en sus manuales, todos están de acuerdo que la instalación no debe superar los 15º indicados. Dicho de otra manera, asumen esta limitación por pura lógica. Alguno de estos ultimo hace alusión que, aunque este certificada tipo B, su manual de instrucciones indica que es un línea de vida horizontal y que se entiende que no puede superar los 15º según lo que indica la EN 795:2012 por el concepto de horizontal que figura en esta.

 

 

Líneas de vida temporales en Orion Seguridad

Ejemplo GRILLON de Petzl

 

Línea 1095 Camp Safety en Orion Seguridad

Ejemplo línea 1095 de CAMP SAFETY

 

VERIFICAR LA PRESENCIA DE INTERFERENTES O ZONA DE FRICCIÓN

Comprobar que no existan interferentes o zonas de roces a lo largo de la instalación. Verificar que el conector utilizado para la colocación de puntos intermedios se adecúa a la cinta, cuerda o cable y no genera daños o desgastes.

 

Líneas horizontales temporales de vida en Orion Seguridad

Ejemplo GRILLON de Petzl

 

Ejemplo de línea de vida horizontal temporal en Orion Seguridad

Ejemplo línea 1095 de CAMP SAFETY

 

VERIFICAR LA TENSIÓN DEL SISTEMA

En este caso, cada manual de cada fabricante varia bastante en cuando a las formas de expresar cual es la tensión correcta. Una cosa debe quedar muy clara, la tensión de la línea es un factor multiplicador de la fuerza generada en la caída. A mayor tensión mayor energía generada en los extremos y, por lo tanto, es tan o más peligroso tensar de más el sistema que de menos. Una línea sobre tensada puede llegar a transmitir mucha más energía a los extremos de la ensayada por el fabricante En casos extremos podría llegar a romperse la línea o provocar el fallo de los anclajes de extremidad.

 

Líneas de vida temporales horizontales, Tensionado de línea GRILLON de Petzl en Orion Seguridad

Tensionado de línea GRILLON de Petzl

 

Líneas de vida temporales horizontales, LBHT-30_tensionado en Orion Seguridad

Tensionado de línea de vida LBHT-2 de Anclajes Marcelino

 

Otros equipos, particularmente las líneas de vida de cable disponen de un indicador de tensión que nos advierte cuando se ha alcanzado la tensión optima del sistema.

líneas de vida horizontales temporales tensionado de sistema TIRSAFE de Tractel en Orion Seguridad

Tensionado de línea de vida TIRSAFE de Tractel

 

VERIFICAR EN LA EXPOSICIÓN AL VIENTO

Este punto se sale un poco de lo que suelen marcar los fabricantes en sus manuales de instrucciones y donde entra más en juego la experiencia de instalador. Algo que he de reconocer que nunca habíamos valorado cuando empezamos a instalar es el tema del viento y como puede afectar este a las líneas de vida de cinta o cuerda. Esta lección la aprendimos por las malas, aunque por fortuna sin lamentar daños personales o materiales.

Nos ocurrió hace casi 10 años en una instalación, a priori muy simple, de una línea de vida horizontal temporal de las de cinta textil con tensor de carraca. La instalamos sobre anclajes tipo EN795/A fijados sobre hormigón. Ese mismo día se empezó a levantar viento y la cubierta era una zona expuesta. No era un viento exagerado pero, como consecuencia de este, la línea comenzó a vibrar llegando a entrar en resonancia. Se oía una especie de silbido brutal incluso a mucha distancia.

El resultado fue la rotura casi total de la cinta en varios puntos y la deformación parcial de los anclajes tipo chapa. Ignoro que fuerzas se llegaron a generar, pero mucho cuidado con el viento en los montajes, particularmente en las líneas de cinta que son las más utilizadas.

 

Os dejo un enlace a un video de ejemplo de un efecto similar sobre un puente:

 

 

VERIFICACIÓN DEL FACTOR DE CAÍDA

Es indispensable aplicar en este caso uno de los principios básicos de la seguridad en alturas, priorizar la instalación de los anclajes buscando un factor de caída favorable. Siempre que podamos trataremos de instalar la línea en un factor 0 para minimizar la fecha de caída y la fuerza de impacto. Con ello conseguiremos reducir la distancia libre al suelo requerida y reduciremos tanto los daños que se pueda causar al operario como la carga transmitida a los anclajes.

Teniendo en cuenta este criterio me parece uno de los mejores sistemas de los últimos años el AEM-04 de Anclajes Marcelino. Un sistema de líneas sobre elevadas mediante postes y adaptable a casi cualquier escenario que nos podamos encontrar.

AEM-04 líneas de vida horizontales temporales en Orion Seguridadd

AEM-04 de Anclajes Marcelino

 

 

Acerca del autor

Propietario en | Web | + posts

FUNCIONES Y ESPECIALIDADES PROFESIONALES:

- Asesoramiento técnico a clientes.
- Elaboración de propuestas técnicas y económicas.
- Medición de atmósferas peligrosas, higiénicas de ruido y vibraciones
- Acceso, evacuación y rescate para trabajos en altura y espacios confinados

Author avatar

David Lorenzo

http://Orionseguridad.es
FUNCIONES Y ESPECIALIDADES PROFESIONALES: - Asesoramiento técnico a clientes. - Elaboración de propuestas técnicas y económicas. - Medición de atmósferas peligrosas, higiénicas de ruido y vibraciones - Acceso, evacuación y rescate para trabajos en altura y espacios confinados

Artículos Relacionados