preloader
Scroll to top

Líneas de Vida para Cubiertas en el Montaje de Placas Solares


David Lorenzo - 18 agosto, 2021 - 0 comments

A petición de uno de nuestros grandes clientes y de la mano del fabricante, hemos ensayado y testado una solución para generar un sistema de anclaje de líneas de vida para cubiertas de carácter temporal. En concreto, para el montaje de instalaciones fotovoltaicas en cubiertas de chapa simple, grecada o perfilada y panel sándwich.

Este mismo sistema se puede utilizar en otros muchos tipos de intervenciones a realizar en cubiertas. Tales como limpieza de canalones o lucernarios, instalación o reparación de antenas, sistemas de climatización, aire acondicionado, sustitución de chapas o impermeabilización de goteras.

Se trata de un sistema económico y sencillo que puede montar la propia empresa. Sólo se necesita un taladro y una remachadora manual o automática y unos pocos minutos.

Después de la seguridad del sistema, lo más importante es la estanqueidad del mismo. Debe de quedar totalmente garantizada dado que cuenta con un doble sistema de sellado mediante juntas de EPDM entre la chapa y la base y entre la base y el remache. Si a esto le añadimos que la instalación en chapa se realiza sobre la cresta, la posibilidad de que se produzcan goteras es nula.

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA

El sistema está compuesto por las bases para chapa simple o panel sándwich SCU-02, los puntos de anclaje PE-032, conectores simétricos de acero y las líneas de vida temporales LBHT-2 (20 m) o LBHT-30 (30 m).

 

lineas de vida para cubiertas

 

líneas de vida temporales cubiertas

 

Se puede montar un sólo tramo de hasta 30 m o varios tramos en serie compartiendo la base y duplicando los anclajes como se muestra en la foto inferior.

  • Para montar 1 tramo: necesitaré por lo tanto 2 bases, 2 puntos de anclaje, 2 conectores y 1 línea de vida temporal.
  • Para montar 2 tramos: en serie necesitaré por lo tanto 3 bases, 4 puntos de anclaje, 4 conectores y 2 línea de vida temporal.

 

líneas de vida provisionales

 

Una vez montado todo el sistema de anclaje y tensadas las líneas de vida provisionales, simplemente conectaremos sobre estas un anticaídas retráctil para plano horizontal (EN 360 + VG11.060). O bien, un sistema de anticaídas deslizante sobre cuerda (EN353-2) preferiblemente con bloqueo. También podría utilizarse un dispositivo de posicionamiento regulable en caso de que sea válida la opción de utilizar un sistema restrictivo.

 

líneas de vida para cubiertas

Ejemplo utilizando anticaídas retráctil para plano horizontal

 

sistema anticaídas para cubiertas

Utilizando anticaídas deslizante sobre cuerda

 

sistema anticaídas instalación de placas solares

Ejemplo utilizando dispositivo de posicionamiento regulable