Scroll to top

Medición Remota de Gases en Espacios Confinados


David Lorenzo - 8 octubre, 2021 - 0 comments

Entendemos por medición remota de gases en espacios confinados a aquella medición que se realiza previa entrada. Esto nos permitirá evaluar previamente las condiciones de la atmósfera interior sin poner en riesgo a ningún operario.

Es esencial hacer hincapié, tanto en la formación de los operarios como en los procedimientos de trabajo, que es indispensable realizar una medición previa a cualquier entrada dentro un espacio confinado.

En muchas ocasiones los trabajadores no son plenamente conscientes de la importancia de evaluar la atmósfera interior del espacio confinado antes de que se realice la entrada, ni tampoco son conocedores de los métodos u opciones disponibles para realizar dicha comprobación.

Como ejemplo, cabe señalar que en el caso de una atmósfera inerte (0% de oxígeno) se produce la inconsciencia en sólo 2 inhalaciones y la muerte en unos pocos minutos. Esto provoca que en muchas situaciones, el operario no tenga tiempo o capacidad de respuesta en caso de no haber realizado la medición previo acceso al espacio confinado.

Lo primero que ha de saber un trabajador que vaya a realizar cualquier tarea en un espacio confinado, es que en lo que respecta a las atmósferas peligrosas, los monitores de gases son la única forma de detectar y medir la explosividad, la deficiencia de oxígeno o la toxicidad. Sus sentidos como la vista o el olfato, no sólo no valen de nada en la mayoría de situaciones, sino que pueden llegar a engañarlos.

En este artículo, esperamos aclarar los métodos más adecuados de evaluar la atmósfera de forma remota en el interior de un espacio confinado.

MÉTODOS DE MEDICIÓN DE ATMÓSFERAS EN ESPACIOS CONFINADOS

En cuanto a uso de los detectores de gases, podemos distinguir 2 métodos de medición:

DIFUSIÓN NATURAL: Este sistema de detección analiza lo que hay en la atmósfera que rodea al equipo, es decir la que directamente está en contacto con él. Este método se utiliza principalmente para muestreos personales en continuo, es decir, para cuando el trabajador deber llevar colgado el equipo mientras trabaja.

MUESTREO REMOTO CON BOMBA: Este sistema se basa en la utilización de una bomba de muestreo y una sonda. Mediante la bomba se aspira la atmósfera que hay en el extremo de la sonda, y hacen pasar estos gases a través de los sensores del detector. Este sistema se utiliza, fundamentalmente para muestrear atmósferas de espacios confinados desde el exterior previo acceso del personal.

 

Difusión Natural en Orion Seguridad

Difusión Natural

 

Muestreo Remoto o con Bomba en Orion Seguridad

Muestreo Remoto

 

PROCEDIMIENTO DE MEDICIÓN REMOTA DE GASES EN ESPACIOS CONFINADOS

Simplificándolo al máximo, todo procedimiento para espacios confinados debe incluir claramente la obligatoriedad de verificar la atmósfera interior de forma remota y desde zona segura previo acceso de cualquier operario.

En esta línea, el INSST nos indica lo siguiente a través de la mítica nota técnica de prevención para espacios confinados:

 NTP 223: Trabajos en recintos confinados

“Las mediciones deben efectuarse previamente a la realización de los trabajos y de forma continuada mientras se realicen éstos y sea susceptible de producirse variaciones de la atmósfera interior. Dichas mediciones previas deben efectuarse desde el exterior o desde zona segura.

En el caso de que no pueda alcanzarse desde el exterior la totalidad del espacio se deberá ir avanzando paulatinamente y con las medidas preventivas necesarias desde zonas totalmente controladas”

 

También es esencial recordar que, el muestreo previo, no exime del muestreo en continuo durante la presencia de operarios en la zona.

 

MÉTODOS PARA REALIZAR LAS MEDICIONES REMOTAS

El análisis previo de la atmósfera interior nos permitirá determinar el procedimiento a seguir para poder acceder, bien sea mediante el uso de equipos de protección respiratoria como equipos de respiración semiautónomos, equipos de respiración autónomos o equipos de respiración aire fresco, o bien mediante el uso de equipos de ventilación o extracción de gases para eliminar o diluir la atmósfera peligrosa.

Existen tres métodos u opciones para muestrear de forma remota el espacio confinado antes de realizar la entrada.

MÉTODO 1 – MÉTODO DE CUERDA

Consiste en enganchar el detector múltiple de gases con una cuerda o cordino y bajarlo para muestrear todos los estratos del espacio confinado.

La mayoría, si no todos, los monitores de gases tienen un clip para el cinturón y / o un anillo en D de metal. Es sencillo enganchar algún tipo de cuerda o cordino a esta conexión para bajar el explosímetro colgando de esa cuerda.

Ventajas:

Este método hace que sea muy fácil y más probable que se muestreen múltiples «capas» de la atmósfera, es decir que no nos saltemos ninguno de los estratos que conforman el espacio confinado. Eso sí, siempre y cuando, el monitor se baje muy lentamente, tendrá tiempo suficiente para detectar estas diversas capas. El aire no tiene que viajar por un tubo de muestreo. Los propios sensores están expuestos de forma directa al aire en el espacio confinado.

Desventajas:

Existe el riesgo de que se le caiga el monitor o se lo sumerja en el agua. Se debe tener cuidado para prevenir estos problemas.

Un daño relativamente frecuente que sufren los detectores de gases es el provocado cuando entra agua u otros líquidos dentro de equipo al sumergirlos de forma accidental.

Otro de los inconvenientes de este sistema es que sólo nos es útil en espacios confinados de acceso vertical donde podamos descolgar el detector desde una cota superior.

 

detector de gases con cuerda para muestro remoto en Orion Seguridad

Detector de gases con cuerda para muestro remoto

 

Monitoreo de gases en espacios confinados de acceso horizontal o lateralen Orion Seguridad

Espacio Confinado de Acceso Horizontal o Lateral

 

Monitoreo de gases en espacios confinados de acceso vertical en Orion Seguridad

Espacio Confinado de Acceso Vertical

 

Consideraciones:

Muchas veces se dice que este método dificulta saber qué lecturas obtuvo el monitor durante la medición remota. Esto es parcialmente incorrecto si se sabe utilizar mínimamente el equipo. Todos los monitores de gases disponen de memoria de las lecturas máximas y mínimas. Una vez recuperamos el monitor para arriba lo único que debemos hacer es ir a la pantalla correspondiente para ver los registros de la medición. Lo que no podemos saber es el punto (capa o estrato) exacto donde se ha obtenido esa concentración. Esto sólo podemos obtenerlo con el método 2 o 3.

MÉTODO 2 – MÉTODO DE BOMBA EXTERNA

Consiste en conectar una bomba de muestreo externa al monitor y bajar el tubo de muestreo o sonda de la bomba por el espacio confinado.

La mayoría de los monitores de gases tienen una opción de bomba desmontable disponible como accesorio. La bomba puede ser automática (alimentada con una batería) o una bomba manual. Las bombas automáticas autorregulan la potencia de aspirado para tratar de mantener un flujo constante.

En espacios confinados de abertura o entrada lateral, tenemos que utilizar sondas rígidas o semirrígidas que nos permitan avanzar en horizontal. Una opción valida, es utilizar propio el tubo o sonda flexible (la manguerita) unido a un palo o similar que nos permitirá hacer la misma función, eso si, mucho ojo con que lo utilicemos no pueda provocar una deflagración por chispas o cargas estáticas en caso de existir una atmósfera explosiva en el interior.

 

 

bomba tipo pera, monitoreo de gases en espacios confinados en Orion Seguridad

Bomba de Aspiración Externa Manual o Tipo Pera

 

bomba automatica externa para detector, monitoreo de gases en espacios confinados en Orion Seguridad

Bomba de Aspiración Externa Automática

 

Ventajas:

Si la bomba se rompe, todavía tienes un monitor de gas en funcionamiento. Puedes recurrir al método 1 anterior para hacer un muestreo remoto. Por otro lado, hay menos riesgo de que el monitor se caiga, se enganche o quede sumergirlo en un charco de agua o de lo que sea que haya en el fondo. Además, el monitor está en tus manos para que las lecturas se puedan ver en tiempo real.

Esto nos va permitir hacer un estudio más detallado en caso de recibir alguna lectura anómala en alguno de los estratos a muestrear. No sería necesario ir a la pantalla de registros para ver los valores obtenidos como en el método 1.

Desventajas:

Con respecto a una bomba de muestreo manual o tipo pera, las mediciones precisas son muy difíciles por no decir imposibles. Para probar con precisión las distintas capas de un espacio usando, con por ejemplo una manguera de diez metros, tendríamos que detenernos en cada capa y apretar 20-30 veces para aspirar la cantidad suficiente de atmósferas para obtener una muestra representativa. Es casi imposible mantener un flujo adecuado que permita obtener una lectura estable. Siendo sincero eso no lo hace nadie de forma correcta.

Una segunda versión de este sistema, sería una bomba externa alimentada por baterías. En este caso conseguir una medición precisa es más fácil. Requiere que el extremo del tubo de muestreo se deje en cada capa o estrato durante cierto tiempo para obtener una muestra correcta y representativa.

En ambos sistemas de medición, es posible que, si no se utilizan filtros adecuados en la sonda de medición, el monitor pueda aspirar agua de existir en el fondo del espacio confiando.  Es más que recomendable utilizar filtros para polvo y trampas en el tubo que eviten el paso de agua, así como flotadores en la punta de la sonda de muestreo para evitar que esta se hunda en caso de existir una acumulación de agua en el fondo del espacio confinado.

Cabe recordar que las bombas extraen aire desde el punto de menor resistencia. Si el tubo o los filtros están obstruidos, es posible que la bomba extraiga aire de un punto en el monitor y no del extremo del tubo de muestra. En cristiano, es posible que no esté midiendo la atmósfera del espacio confinado en absoluto.

Consideraciones:

Las bombas requieren mantenimiento adicional. Los filtros de partículas y de agua deben verificarse y cambiarse periódicamente. Las bombas alimentadas por batería necesitan cargarse o sustituir las pilas.

 

MÉTODO 3 – MÉTODO DE BOMBA INTERNA O INTEGRADA

 

bomba de muestro interna detector Monitoreo de gases en espacios confinados en Orion Seguridad

Bomba de Muestro Interna Detector

 

bomba de muestro interna detector mx6 Monitoreo de gases en espacios confinados en Orion Seguridad

Bomba de Muestro Interna Detector MX6

 

Utilice la bomba interna del monitor y baje el tubo de muestra de la bomba en el espacio.

Algunos monitores de gas se pueden comprar con una bomba interna incorporada que se alimenta de la propia batería del explosímetro.

Ventajas:

Al igual que el método 2, existe menos riesgo de dejar caer el monitor en el espacio que está analizando. El monitor está en su mano para que las lecturas se puedan ver en tiempo real y por lo tanto, no será necesario verificar el histórico de mediciones.

Desventajas:

Además de las desventajas del Método 2, también hay otra desventaja muy significativa. Dependiendo del monitor, si la bomba falla, es probable que no pueda usar su monitor en absoluto. En otras palabras, que no funcionará como monitor de difusión.

En algunos casos, incluso si aún puede usar el monitor en el modo de difusión, es probable que no pueda calibrarlo correctamente si la bomba falla. Evidentemente un monitor que no se puede calibrar no es apto para su uso.

El que la bomba este integrada también es un desventaja desde el punto de vista de la duración de la batería. Una vez terminado el muestreo remoto, cuando vamos a utilizar el equipo para muestreo en continuo dentro del espacio confinado, los equipos con bomba integrada se utilizan como monitores personales retirándoles la sonda. El problema es que la bomba sigue funcionando y consume mucha energía lo que provoca que la duración del equipo sea mucho menor.

Consideraciones:

Las mismas que el método 2.

 

 

ASPECTOS CRÍTICOS DE LA MEDICIÓN REMOTA DE GASES EN ESPACIOS CONFINADOS

A la hora de realizar mediciones o muestreos remotos es importante tener en cuenta los siguientes aspectos que constituyen los fallos o errores que se comenten en este tipo de mediciones de forma más frecuente.

ERROR N.º 1) NO MUESTREAR TODO EL ESTRATO

Es indispensable recordar que los gases se estratifican. A temperaturas iguales, los gases una densidad relativa superior a la del aire como por ejemplo el SO2 o el H2S, tenderán a acumularse en los estratos inferiores. Por el contrario, gases como el H2 con una densidad relativa mucho mejor a la del aire tenderán a acumularse en las capas superiores del espacio confinado.

El caso concreto de un gas tan “común” como el CO en espacios confinados, es sin duda reseñable puesto que tiene una densidad relativa de 0,97 (siendo la del aire 1). En otras palabras, tiene la misma densidad, lo cual implica que nos lo podemos encontrar arriba, abajo, por el medio o incluso formando bolsas asiladas. La posible presencia de este gas me obliga a muestrear todo el estrato completo.

Un muestreo parcial del espacio confinado no supone ni de broma que en los estratos no analizados no pueda haber una atmósfera peligrosa.

 

Monitoreo de gases en espacios confinados, estratificación en Orion Seguridad

Estratificación de Gases en Espacios Confinados

 

ERROR N.º 2) NO VERIFICAR EL CAUDAL DE MUESTREO

Si utilizamos sondas y bombas de muestro para la medición remota debemos prestar mucha atención al caudal muestreado, es decir, a que realmente el sistema este aspiración la atmósfera de dentro del espacio confinado y haciéndola pasar por el detector de gases.

Debemos siempre verificar que no existan perdidas de caudal en la sonda debido a:

  • ROTURAS O AGUJEROS
  • APLASTAMIENTOS
  • EXTRANGULAMIENTOS
  • COLMATACIÓN DE FILTROS

La mayoría de los modelos nuevos de bombas de aspiración para detectores de gases incorporan sistemas para testar la integridad del conjunto bloqueando el extremo de la sonda. Si no salta la alarma por falta de caudal, puede haber perdidas de caudal. Este mismo sistema también nos alertaría en caso de producirse una obturación o interrupción del caudal durante el proceso de muestreo por la causa que fuere.

 

ERROR N.º 3) NO RESPETAR EL TIEMPO MÍNIMO PARA OBTENER UNA LECTURA REPRESENTATIVA

Transcurre un tiempo desde que la muestra entra en el tubo hasta que llega a los sensores y otro espacio de tiempo desde que estos reciben la muestra hasta que emiten un respuesta estable y representativa de la concentración de gas.

Existe una regla que se llama: LA REGLA DE LOS 2 MINUTOS.

Dependiendo de marca/modelo y tipo de sensor, para alcanzar una medición estable podemos requerir hasta 2 min.

Para alcanzar una medición T90 se requieren unos 30 s. y otros 90 s. para llegar a 100% de la lectura real. Si usamos una sonda a estos 2 min tendremos que sumarle 7 s. por cada mt de sonda. (Datos aproximados dependiendo de modelo/marca y capacidad de aspiración de la bomba y diámetro de la sonda).

El bajar el detector o la sonda y subirlos a los 5 s. equivale prácticamente a no haber medido.

 

Tiempo Necesarios para Medición de Gases en Orion Seguridad

NO ESPERAR EL TIEMPO NECESARIO = A NO HABER MEDIDO

 

Los fabricantes recomiendan un esperar unos 2 minutos aproximadamente, haciendo paradas periódicas para analizar los distintos estratos.

 

ERROR N.º 4) LA SONDA RETIENE EL CONTAMINANTE A DETECTAR

Ciertos tipos de tubos como el TYGON absorben ciertos compuestos como el HCL y el NH3. Es necesario comprobar que los contaminantes presentes en la atmósfera a muestrear no sean absorbidos por el tubo (sonda) que estas utilizando.

Esto es particularmente importante cuando hablamos de compuestos con valores limites de exposición muy pequeños (1 ppm o incluso 0,001 ppm).

El Poliuretano y el Teflón (politetrafluoroetileno) son buenas alternativas al TYGON ya que no absorben gases.

 

Tygon en Orion Seguridad

Tygon

 

Teflon en Orion Seguridad

Teflón

 

Poliuretano en Orion Seguridad

Poliuretano

 

 

FUNCIONES Y ESPECIALIDADES PROFESIONALES:
- Técnico superior en seguridad, higiene industrial y ergonomía y psicosociología.
- Formador trabajos en altura, PEMP, espacios confinados, atmósferas peligrosas y rescate industrial.
- Revisor/instalador autorizado por más de 15 fabricantes distintos de equipos contracaídas, sistemas de rescate y líneas de vida.