Utilizar un punto de anclaje sobre un vehículo es una duda recurrente y planteada por clientes en numerosas ocasiones.
En primer lugar, debemos dejar claro que un coche, furgoneta, camión o lo que sea, no es un anclaje en si mismo conforme EN 795:2012, no obstante al igual que cualquier otra estructura de resistencia suficiente podemos convertirla en una estructura portante para montar sobre ella un anclaje temporal EN795 tipo B como cintas de anclaje o cables de anclaje.
Que debemos garantizar para considerar un vehículo como una estructura valida para montar anclajes temporales sobre ella.
- Resistencia estructural suficiente en el sentido de tracción equivalente a lo requerido para los anclaje UNE-EN 795: En cristiano 12 kN (aprox. 1200 kilos).
- Correcto bloqueo del vehículo: Colocarlo perpendicular al sentido la tracción garantizado el correcto estado y uso de los frenos de estacionamiento.
- Sistema o procedimiento de bloqueo que impida el uso o puesta en marcha accidental del vehículo.
Antes de que alguien ponga el santo en el cielo por lo que he descrito, todo esto no es cosecha propia ni un onanismo mental mio, viene recogido en una nota aclaratoria del comité VG11 de coordinación de organismos notificados respondiendo a la cuestión de si se puede utilizar un coche cómo punto de anclaje temporal, del cual os dejo un pantallazo a continuación.
Esto ha permitido la certificación y el uso de pescantes de rescate sobre vehículo el que veis a continuación.
Salud y suerte…..
FUNCIONES Y ESPECIALIDADES PROFESIONALES:
- Técnico superior en seguridad, higiene industrial y ergonomía y psicosociología.
- Formador trabajos en altura, PEMP, espacios confinados, atmósferas peligrosas y rescate industrial.
- Revisor/instalador autorizado por más de 15 fabricantes distintos de equipos contracaídas, sistemas de rescate y líneas de vida.
La información contenida en este sitio web tiene un propósito exclusivamente informativo y divulgativo. ORIÓN EQUIPAMIENTOS DE SEGURIDAD S.L.U., como propietaria de esta web, y David Lorenzo Vázquez, en calidad de autor o coautor de los artículos publicados, no asumen ninguna responsabilidad sobre la exactitud, vigencia, fiabilidad o aplicabilidad de la información proporcionada.
Si bien nos esforzamos por mantener el contenido actualizado y preciso, no garantizamos, ni de manera expresa ni implícita, la integridad, exactitud, idoneidad o disponibilidad de la información publicada, incluyendo textos, gráficos, productos, servicios, enlaces externos o cualquier otro material disponible en este sitio web. Cualquier confianza que el usuario deposite en dicha información es bajo su propia responsabilidad.
El contenido de este sitio web no sustituye el asesoramiento profesional, la formación técnica adecuada ni el cumplimiento de las normativas vigentes. Se recomienda a los usuarios verificar siempre las especificaciones técnicas, manuales de instrucciones, procedimientos de seguridad y regulaciones aplicables antes de emplear cualquier técnica, procedimiento o equipo de protección o seguridad, sistema anticaídas o dispositivo de rescate mencionado en este sitio.
En ningún caso ORIÓN EQUIPAMIENTOS DE SEGURIDAD S.L.U., David Lorenzo Vázquez, ni ninguna persona o entidad asociada con la gestión o redacción de este sitio web serán responsables de pérdidas o daños de cualquier naturaleza, incluyendo, entre otros, pérdidas o daños materiales o personales, directos o indirectos, daños consecuentes, pérdida de beneficios o cualquier otro perjuicio derivado del uso o mal uso de la información contenida en este sitio web.
El acceso y uso de este sitio web implica la plena aceptación de este descargo de responsabilidad. En caso de duda, se recomienda consultar directamente con los fabricantes de los equipos o con las autoridades competentes en materia de seguridad laboral y prevención de riesgos.