Si me dieran 1 metro de cuerda por cada vez que alguien me ha preguntado o hecho referencia al tema de la caducidad de un arnés de seguridad, tendría bobinas y bobinas gratis. Lo más común es que un operario durante la revisión periódica de equipos o durante una formación acabe divagando sobre las caducidades, porque alguien que le dijo fulanito había oído que otro le dijo que la caducidad de un arnés de seguridad se establece a los 5 años, o a los 3 años o a los 8 años. En fin, todo de oídas como desgraciadamente suele ocurrir.
¿Cuál es la caducidad de un arnés de seguridad (u otro equipo anticaídas)?
Para empezar, tenemos que definir qué se entiende por caducidad, y diferenciar claramente la retirada por caducidad de la retirada por no haber superado la revisión o por directamente no haber sido revisado. ¿Por qué hago referencia a esto? Muy sencillo. Porque aún hay quien dice que el equipo está caducado si está sin revisar o ha resultado no apto durante la revisión. No tiene nada que ver la caducidad con las revisiones periódicas cada 12 meses a las que hace referencia la norma EN 365 y los manuales de instrucciones de los fabricantes. Un arnés de seguridad puede no haber sido revisado y no por ello estar caducado. Por otro lado, evidentemente, un equipo considerado no apto debe ser retirado, aunque no esté caducado.
La caducidad de un equipo contra caídas es el período máximo de utilización que viene establecido por el fabricante. Esta vida útil puede establecerse a partir de la fecha de fabricación, de la fecha de puesta en servicio, de la intensidad de utilización o en base a una combinación de estas.
La respuesta es muy sencilla para un gallego… pues depende…
La información relativa a las caducidades de los equipos anticaídas (arneses, cuerdas, anticaídas, retractiles…) debe ser reflejada en los manuales de instrucciones de cada modelo de equipo conforme a lo que les obliga la norma EN 365 a los fabricantes. Básicamente, nos viene a decir que el fabricante está obligado a incluir en su manual de instrucciones el período de vigencia de su equipo o la fecha de caducidad. En ningún momento esta norma indica ningún tiempo genérico o estándar de caducidad, sólo dice que el fabricante debe reflejar cual es esta caducidad, en caso de haberla, en manual de instrucciones que debe acompañar al equipo. Por lo tanto, para conocer la fecha de retirada de un equipo por caducidad necesitamos disponer de su manual de instrucciones.
NO HAY UNA REGLA ESTÁNDAR. DEPENDE DE CADA MODELO DE EQUIPO Y LO ESTABLECE EL PROPIO FABRICANTE EN SU MANUAL DE INSTRUCCIONES.
Sin perjuicio de lo anterior, y en términos generales, nos encontramos con 2 tipos de equipos en función de los materiales de construcción: equipos completamente fabricados con piezas metálicas y equipos con partes textiles. En la siguiente tabla podemos ver de forma muy generalizada como se establecen las caducidades de las marcas más habituales de equipos anticaídas que se comercializan en España, pero como ya hemos dicho anteriormente, debe por supuesto prevalecer lo indicado por el fabricante en el manual de instrucciones.
TIPO EQUIPO | CADUCIDADES |
METÁLICOS | NO CADUCA salvo contadas excepciones. |
TEXTILES | 5 años desde fecha de puesta en servicio y 10 años desde fabricación* |
10 años desde fecha de fabricación ** |
Nota: Al final del artículo se ha incluido una tabla detallada con el criterio específico de caducidad por fabricantes.
* En este caso tenemos una doble limitación por tiempo transcurrido desde la fecha de fabricación y por tiempo desde la puesta en servicio (o período de uso). No se pueden sobrepasar los 10 años desde la fecha de fabricación (marcada en la etiqueta del equipo) ni los 5 años desde la puesta en servicio del equipo.
** Desde hace unos años varios de los fabricantes que se podían englobar en este tipo han pasado de 10 años desde fabricación a 10 años desde fabricación + 1 de almacenamiento (p.e. Irudek) o 10+2 años (p.e. Camp Safety). Esto constituye en la práctica pasar a 11 años máximo desde fabricación, pero no más de 10 de uso (en el ejemplo de Irudek) o 12 desde fabricación pero no más de 10 uso (en el ejemplo de Camp).
Con la entrada en vigor del reglamento (UE) 2016/425 la identificación de la fecha de fabricación y de la fecha de caducidad para los equipos de protección individual sujetos a envejecimiento quedan perfectamente establecidas.
Extracto del reglamento 2016/425 |
Aptdo 2.4. EPI expuestos al envejecimiento |
Si se sabe que el envejecimiento puede afectar significativamente al rendimiento del diseño de nuevos EPI, el mes y el año de fabricación y, a ser posible, el mes y el año de caducidad deberán figurar de forma indeleble e inequívoca en cada unidad de EPI que se introduzca en el mercado, y en su embalaje.
Si el fabricante no puede dar una garantía sobre la vida útil del EPI, sus instrucciones deberán ofrecer toda la información necesaria para que el comprador o usuario pueda determinar un mes y un año de caducidad razonables, teniendo en cuenta el nivel de calidad del modelo y las condiciones efectivas de almacenamiento, uso, limpieza, revisión y mantenimiento. |
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES CON RESPECTO A LA CADUCIDAD DEL ARNÉS DE SEGURIDAD Y OTROS EQUIPOS ANTICAÍDAS
1) ¿Tengo que tirar un equipo que haya superado la fecha por caducidad desde fabricación, aunque no lo haya usado nunca?
La respuesta es simple: SI.
El fabricante determina en su manual de instrucciones cual es el período máximo que puede garantizar que el arnés de seguridad o equipo en cuestión conserve las características y resistencias que debe cumplir. Más allá de ese periodo, el fabricante no se responsabiliza de que el equipo cumple con las funciones para las que ha sido diseñado y certificado, aun habiendo sido este almacenado en óptimas condiciones.
2) En el caso de un equipo que tenga caducidad por puesta en servicio o periodo máximo de utilización ¿Qué entendemos por puesta en servicio del equipo para establecer el tiempo máximo de caducidad por puesta en servicio?
Pues también es una respuesta simple. Consideramos puesta en servicio de un equipo la fecha en la cual hacemos entrega de este al trabajador.
En la mayoría de las organizaciones se genera una documentación de entrega de EPIs al trabajador, reflejando la fecha y números de serie, tipo, marca, modelo, etc…. de los equipos que se entregan. Será este documento por lo tanto el que nos marque la fecha de puesta en servicio.
3) He adquirido un mismo modelo de un fabricante varias veces a lo largo de varios años y me encuentro que dispongo de varios manuales en los que me dan caducidades distintas ¿Cómo siendo el mismo modelo del mismo fabricante puede ser esto posible?
Los fabricantes, por la evolución de los materiales, de las técnicas de producción o simplemente, como es lo más habitual (no nos engañemos), por razones logísticas o comerciales, han ido variando a lo largo de los últimos años la caducidad de los equipos. En la práctica totalidad han ido aumentado la fecha de caducidad de los equipos por lo que es posible que tengas un manual de, por ejemplo 2016, que te dé fecha de caducidad de 5 años desde fecha de fabricación y otro del mismo modelo de equipo de 2018 que te de 10 años.
¿Cómo proceder en estos casos? Simple, a cada equipo le afecta lo indicado en el manual que venía con él, dado que, es el que técnica y legalmente le es de aplicación. El primer equipo (2016) caducará a los 5 años y el segundo (2018) a los 10 años.
4) Tengo equipos con fecha de caducidad con la doble limitación de puesta en servicio y fabricación, pero no tengo registrada la puesta en servicio del equipo. ¿Cómo establecer la fecha de retirada?
En primer lugar, debemos recalcar que la norma EN 365 obliga a los fabricantes a proveer, junto con el equipo, una plantilla o tabla donde registrar, entre otros, los datos relativos a la identificación del equipo, tales como: fecha de fabricación o caducidad, fecha de puesta en servicio. Dicha norma también indica que “es responsabilidad de la organización del usuario el proporcionar la ficha e introducir en la misma los detalles requeridos”. Dicho esto debemos tomar en consideración que la empresa debe registrar y almacenar esta información para poder realizar una adecuada gestión de los equipos de protección contra caídas.
Extracto de la norma EN 365
En el caso de no haber registrado dicha información de la puesta en servicio, el único dato de referencia válido y cierto que tendremos es el de fabricación, que estará marcado en la etiqueta identificativa del propio equipo. Tomaremos, por lo tanto, la fecha de fabricación como fecha de puesta en servicio para establecer la retirada del equipo. Otra opción también válida es tomar la fecha de comprar si disponemos de un albarán o factura con numero de serie del equipo que me proporcione trazabilidad.
5) Tengo un equipo cuyo fabricante me establece una caducidad por fabricación, pero no aparece la fecha en el equipo debido a que el dato no es legible o la etiqueta ha desaparecido. ¿Cómo puedo gestionar la obsolescencia de ese equipo?
Si no se dispone de la fecha de fabricación, lo más prudente y simple será retirar el equipo. Podemos encontrarnos con 2 situaciones: equipo fabricado antes del 2018 o después, pero el resultado será el mismo.
El reglamento 2016/425, que sustituye a la ya obsoleta directiva de EPI 89/686/CEE, como hemos indicado anteriormente, establece que los fabricantes han de marcar los equipos susceptibles de envejecer con las fechas de fabricación y, si es posible, de retirada en formato con mes y año. El reglamento entró en vigor en 2018 por lo que todos los equipos fabricados a posteriori ya deben de disponer obligatoriamente, como mínimo, de fecha de fabricación, y si es posible, de fecha de caducidad. En caso de no estar presente, legible o trazable mediante el número de serie, el equipo se retirará por no poder determinar si está caducado o no.
En el caso de que el equipo fuese fabricado antes del 2018, debemos tener en cuenta que ya mucho antes de la entrada en vigor de este reglamento, la práctica totalidad de los fabricantes, de una forma u otra, ya indicaban la fecha de fabricación en los equipos y por lo tanto, debemos también desechar el equipo al no poder determinar si está caducado o no.
LISTADO DE CADUCIDADES POR FABRICANTES DE EQUIPOS CONTRA CAÍDAS MÁS HABITUALES EN ESPAÑA
En el siguiente cuadro enumeramos las caducidades de los fabricantes de arneses de seguridad y equipos contra caídas más relevantes que se comercializan en España.
LOS EQUIPOS SIN PARTES TEXTILES NO TIENEN CADUCIDAD (como norma general).
Para los equipos con partes o componentes textiles, os dejo la siguiente tabla. Los siguientes criterios son de carácter general y, por lo tanto, se debe verificar cada modelo en concreto en su manual de instrucciones dado puede haber criterios especiales o simplemente haber sido modificados por el fabricante.
CADUCIDAD INDICADA EN MANUAL DE INSTRUCCIONES | |
IRUDEK / SEKURALT |
EQUIPOS FABRICADOS ANTES DEL 01/01/2016: 10 AÑOS F.F. EQUIPOS FABRICADOS DESPUES DE 01/01/2016: 11 AÑOS ( 1 AÑO DE ALMACENAMIENTO + 10 DESDE F.P.S.) |
3M / PROTECTA / DBI SALA | 10 AÑOS F.F. |
PETZL | 10 AÑOS F.F. |
CLIMBING TECHNOLOGIES | 10 AÑOS F.F. |
CAMP SAFETY | 12 AÑOS (10 AÑOS F.P.S. + 2 AÑOS ALMACENAMIENTO) |
SAFETOP |
EQUIPOS FABRICADOS ANTES 01/04/2019 – 10 AÑOS F.F. Y MÁXIMO 5 AÑOS DESDE F.P.S. EQUIPOS FABRICADOS DESPUÉS DE 01/04/2019 -10 AÑOS F.F. |
FARU | 10 AÑOS F.F. Y MÁXIMO 5 AÑOS DESDE F.P.S. |
ACCESUS | 10 AÑOS F.F. |
KRATOS | 10 AÑOS F.F. |
ANCLAJES MARCELINO | 4 AÑOS F.P.S. |
MIGUEL MIRANDA |
EQUIPOS FABRICADOS ANTES 01/01/2018 – 5 AÑOS F.P.S EQUIPOS FABRICADOS DESPUÉS 01/01/2018 – 10 AÑOS F.F. |
CLIMAX |
EQUIPOS FABRICADOS ANTES 01/01/2021 – 5 AÑOS F.P.S EQUIPOS FABRICADOS DESPUÉS DEL 01/01/2021 – 15 AÑOS F.F. |
MARCA / STEEL PRO | 5 AÑOS F.P.S. |
KONG SAFETY | 10 AÑOS F.F. |
KORDAS | 10 AÑOS F.F. |
TRACTEL | 10 AÑOS F.F. |
FALL SAFE | 10 AÑOS F.F. |
SOMAIN | 10 AÑOS F.F. |
MITTELMANN | 6 AÑOS F.F. |
SKYLOTEC | 10 AÑOS F.F. |
PATACHO | 10 AÑOS F.F. |
BEAL | 10 AÑOS F.F. |
MILLER | 10 AÑOS F.F. |
ANTEC | 10 AÑOS F.F. |
HONEYWELL | 10 AÑOS F.F. |
INDUSTRIAL STARTER | 10 AÑOS F.F. |
MARK SAVE A LIFE | 10 AÑOS F.F. |
COURANT | 10 AÑOS F.F. |
SINGING ROCK | 10 AÑOS F.F. |
TEUFELBERGER | 10 AÑOS F.F. |
TENDON | 10 AÑOS F.F. |
DELTA PLUS | 10 AÑOS F.F. Y MÁXIMO 7 AÑOS DESDE F.P.S. |
WÜRTH | 10 AÑOS F.F. |
F.F. – Fecha de fabricación
F.P.S. – Fecha de puesta en servicio (Desde la entrega al trabajador).
Finalmente os dejo un listado de tipos de equipos anticaídas con caducidad y los que a priori no suelen tenerla. Este es un listado genérico y hay que verificar cada equipo con el manual de instrucciones del fabricante.
LISTADO DE TIPOS DE DISPOSITIVOS ANTICAÍDAS CON CADUCIDAD
LISTADO DE TIPOS DE DISPOSITIVOS ANTICAÍDAS SIN CADUCIDAD
FUNCIONES Y ESPECIALIDADES PROFESIONALES:
- Técnico superior en seguridad, higiene industrial y ergonomía y psicosociología.
- Formador trabajos en altura, PEMP, espacios confinados, atmósferas peligrosas y rescate industrial.
- Revisor/instalador autorizado por más de 15 fabricantes distintos de equipos contracaídas, sistemas de rescate y líneas de vida.
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