LOS MAYORES ERRORES EN EL USO DEL ANTICAÍDAS RETRÁCTIL
Este post tiene como finalidad enumerar y comentar los errores más habituales y graves que podemos cometer en el uso de dispositivos anticaídas retráctiles, también conocidos como bloque retráctil, autoblocante retráctil, anticaídas de reposición automática, enrolladores anticaídas o simplemente anticaídas retráctiles o retráctiles.
Los anticaídas retráctiles son equipos certificados conforme a la norma EN 360:2002 ( Equipos de protección individual contra caídas de altura. Dispositivos anticaídas retráctiles.)
Evidentemente este no es un listado exhaustivo. Los fallos o usos inadecuados expuestos en este post son los que con mayor frecuencia me he encontrado en conversaciones y consultas de clientes y en formaciones impartidas.
USO DE ANTICAÍDAS RETRÁCTIL PLANO HORIZONTAL. USO SOBRE ARISTA VIVA.
Es es uno de errores más graves y más habituales a la hora de utilizar anticaídas retráctiles.
En primer lugar debemos de tener en cuenta que la norma conforme a la que se certifican los anticaídas es la EN 360 “Equipos de protección individual contra caídas de altura. Dispositivos anticaídas retráctiles” en su campo de aplicación nos deja muy claro que son equipos para uso vertical.
Esto quiere decir que soló son validos para usarlos colocando el anticaídas retráctil sobre la cabeza de usuario con un ángulo de desplazamiento máximo hacia los lados. Dicho ángulo dependerá de marca y modelo pero en ningún caso superara los 40º.
Sin embargo, hace unos años se desarrolló un ensayo complementario adicional a dicha norma avalado por el comité de sistemas anticaídas (VG11). Dicho documento establece los test y requisitos que deben satisfacer un anticaídas retráctil para validar su uso en un plano horizontal. Para simplificar, el test se centra en garantizar 2 aspectos críticos la absorción de energía y la resistencia al corte contra arista viva.
Es posible, e incluso probable, que en caso de una caída sobre arista viva durante el uso en horizontal de un anticaídas retráctil que no cumple este ensayo, el cable o cinta del retráctil se corten dejando caer al usuario.
En los anticaídas retráctiles certificados para plano horizontal debemos tener en cuenta que el ensayo realiza sobre un arista viva de radio superior a 0,5 mm y que forma un ángulo de 90º como condición más desfavorable. En caso de bordes con ángulos inferiores o arista más pronunciadas, el equipo podría llegar a cortarse durante una caída.
La mayor parte de los fabricantes de este tipo de dispositivos de anticaídas retráctil incluyen una limitación adicional sobre el desplazamiento lateral en uso horizontal.
Dicha limitación se puede referir a una distancia, por ejemplo no superar 1,5 mts de desplazamiento desde la perpendicular del anclaje, o bien, puede establecerse mediante un ángulo máximo, por ejemplo 10º, 20 º o 30º. El objeto de esta limitación es evitar el efecto sierra de la arista sobre el cable/cinta en caso de una caída con cierto péndulo.
NO PROTEGER EL ANTICAÍDAS RETRÁCTIL PARA USO PERMANENTE A LA INTEMPERIE
Un equipo a la intemperie es un candidato ideal a sufrir un deterioro interno y externo prematuro debido al polvo, lluvia y radiación solar.
Para empezar ningún equipo con partes textiles debería dejarse permanente colgado en exterior. La humedad y sobre todo la radiación solar puede hacer perder sus cualidades de forma muy rápida, por lo que si se va a dejar en exterior, lo suyo sería recurrir a anticaídas retráctiles de cable y no de cinta.
En el mercado podemos encontrarnos con distintas fundas de protección aptas para ser utilizadas sobre retráctiles de cable para protegerlos de los agentes externos.
Un ejemplo de los dispositivos anticaídas retráctiles apto para su uso en exterior son los equipos diseñados para off-shore como el retráctil TRITON que dispone de una IP (grado de protección o indice de protección) elevado y adecuado a condiciones ambientales extremas.
ALMACENAR EL EQUIPO CON AGUA EN EL INTERIOR
Otro de los grandes clásicos para cargarte un equipo es el almacenarlo con agua o mojado y acostado, después de que se haya mojado durante su uso.
Esto básicamente deriva en una oxidación interna de los engranajes y componentes del anticaídas retráctil.
Particularmente importante en el caso de los anticaídas retráctil de cinta. Si la cinta mojada se queda enrollada dentro del equipo, lo más probable es que sea el origen la una corrosión de los componentes metálicos internos. En este caso, lo más apropiado es mantener desenrollada la cinta hasta que se seque antes de guardar el equipo.
Un truco muy simple es utilizar una pinza de las de carpintería para sujeta la cinta. Ojo esto sólo lo haremos durante un corto espacio de tiempo. Mantener la cinta o el cable desarrollados mucho tiempo deriva en un debilitamiento de los muelles de fleje del sistema de recogida ocasionando que el anticaídas retráctil pierda la capacidad de recuperación.
CONECTAR ALGÚN ELEMENTO INTERPUESTO ENTRE EL ANTICAÍDAS RETRÁCTIL Y EL ARNÉS
El mosquetón del anticaídas retráctil debe ir siempre conectado directamente a la anilla o gaza anticaídas delantera (esternal) o trasera (dorsal) del arnés anticaídas que viene macada con una A.
Además de contravenir las instrucciones del fabricante, el hecho de colocar algún tipo de elemento, cuerda o cinta interpuesto entre el arnés y el retráctil podría ocasionar que el sistema deje de estar tenso y se generen combas.
Si se produce una caída sobre un retráctil que no este tenso se incrementaría la distancia de caída y por consiguiente también sería mayor la energía generada y el impacto de la detención sobre el cuerpo del usuario.
NO RESPETAR DISTANCIA LIBRE AL SUELO
Al igual que con cualquier otro dispositivo anticaídas, cada modelo de anticaídas retráctil debe indicar en su manual de instrucciones cual es la distancia de parada o distancia de seguridad. La distancia de seguridad es el espacio mínimo por debajo de los pies del usuario que el dispositivo anticaídas necesita para detener la caída y minimizar la fuerza de impacto por debajo de 6 kN.
La máxima distancia de parada permitida es de 2 m, debiendo mantener 1 m de seguridad suplementario, con lo que nos podemos encontrar con modelos que requieran hasta 3 m (o más) libres por debajo de los pies del usuario.
Debemos tener en cuenta que si disponemos de un dispositivo anticaídas retráctil certificado para plano vertical y horizontal, este va a tener una distancia libre distinta en función del tipo de uso que le vayamos a dar, es decir, tendrá una distancia de seguridad para uso vertical y otra superior para uso horizontal.
NO RESPETAR ÁNGULOS MÁXIMOS DE TRABAJO. EFECTO PÉNDULO
Los retráctiles están certificados conforme a la EN 360 SÓLO PARA SU USO EN PLANO VERTICAL, es decir en facto 0, colocado sobre la cabeza del operario y con un ángulo máximo de 30-40º dependiendo de marca y modelo.
Esta limitación se debe fundamentalmente al efecto péndulo que se generaría en una caída. Dicho efecto péndulo podría ocasionar:
- Impactos laterales sobre estructuras.
- Que aumente considerablemente la distancia libre al recuperar la posición vertical al punto de anclaje, y en determinados casos donde trabajamos con poca distancia libre (trabajos a baja altura entre 2 y 6 metros) podría conllevar incluso el impactar contra el suelo.
UTILIZARLO COMO SISTEMA RESTRICTIVO O DE RETENCIÓN
Uno de los errores que se comenten con los anticaídas retráctil para plano horizontal, es el de utilizarlos como un sistema restrictivo. Esto se suele ver trabajos en cubiertas cuando el usuario bloquea intencionadamente el retráctil mediante un tirón y lo utiliza para sostener su peso o como elemento que limita una posible caída.
El problema de esta forma de utilizar el anticaídas reside en que una vez bloqueado el retráctil basta con retroceder 1 cm para que se desbloquee automáticamente. Si confiamos que el equipo sostenga nuestro cuerpo y sin querer lo desbloqueamos, es más que posible que nos deje caer. El equipo volvería a actuar y detener la caída pero en este caso ya tendríamos que hacer frente a los riesgos que entraña esa caída y la necesidad de ejecutar con éxito un rescate.
El anticaídas retráctil es sólo apto como un sistema anticaídas pero no como un sistema de retención.
DEJARLO CON EL CABLE O LA CINTA FUERA. USO DE CORDINO
Otro clásico error que se comete es el dejar el anticaídas retráctil con el cable o la cinta extendidos y enganchados para luego poder conectarlos al arnés. La situación más común que nos encontramos se produce con retráctiles instalados sobre escalas verticales o en lineas de vida a techo.
INCORRECTOCinta o cable permanente extendidos. |
CORRECTOCordino para tirar del conector |
El problema que genera esta mala práctica es que se fuerza permanentemente el muelle o resorte que se ocupa de recuperar cable o cinta, manteniendo siempre cierta tensión para evitar que se formen combas que provocaría un aumento de la caída.
La forma correcta de tener acceso al conector para enganchar al punto de anclaje del arnés, es utilizar una cuerda o un cordino que nos permita tirar de él para coger el mosquetón. De esta forma podemos dejar siempre el cable/cinta correctamente replegado, impidiendo además que entren la suciedad o el agua dentro del mecanismo.
Otra utilidad importante del cordino es impedir que el cable recoja muy rápido e impacte bruscamente contra la carcasa del anticaídas retráctil. Esto en ocasiones provoca que el equipo se bloquee con el cable totalmente recogido. Es esencial que no soltemos desde abajo el cable y usemos un cordino para dejar que recoja suavemente.
En este vídeo tenéis una demostración del bloqueo y posterior desbloqueo del equipo mediante el uso del muelle insertado en la entrada del cable en la carcasa del anticaídas retráctil que nos dejarán un par de cms de recorrido extra.
PROTEGER LA CARCASA EN EL USO HORIZONTAL
Siguiendo en la misma línea que el punto anterior, en lo que respecta a la protección contra daños que se le puedan ocasionar al equipo. Un error muy habitual en los retráctiles de plano horizontal es arrastrar el equipo.
Hace unos años comenzaron a salir al mercado diversos sistema de protección para los anticaídas retráctil que cumplen una doble función.
1. Protegen la carcasa de roces contra la superficie. Uno de los daños muy habituales en los retráctiles de plano horizontal es que se quede sin las pegatinas identificativas debido al desgaste de las mismas.
2. El sistema de protección se diseña también para que gire sobre el punto de anclaje alineando de forma optima la salida del cable o cinta con la posición del usuario sin necesidad de que este tenga que estar continuamente reposicionando el retráctiles.
MONTAJE EN SENTIDO ERRÓNEO
Este apartado se refiere a cuando se monta el extremo que va en el anclaje en el arnés y viceversa.
He visto en muchas ocasiones como el operario se cuelga el retráctil del arnés en lugar de conectarlo al anclaje.
Cada tipo de anticaídas retráctil según su uso de coloca en un sentido determinado.
Veamos varios ejemplos
Anticaídas retráctil uso plano vertical(Dispositivo retráctil sobre el anclaje estructural y conector de extremo cable/cinta al punto anticaídas “A” del operario)
|
Anticaídas retráctil uso plano horizontal(El absorbedor siempre en el lado del operario)
|
Anticaídas retráctil uso factor 2(El absorbedor siempre en el lado del operario)
|
Retráctiles para progresión(Dispositivo sobre el anclaje del arnés y el mosquetón del extremo de la cinta al punto de anclaje estructural)
|
PESO MÁXIMO DEL USUARIO
Conforme a la norma EN 360 los retráctiles por defecto se ensayan con masas de 100 kg y por lo tanto cualquier modelo certificado en base a esta norma está dimensionado como mínimo para operarios hasta 100 kg.
En la mayoría de los cascos y por cuenta del propio fabricante, se realizan ensayos y se validan estos equipos para pesos superiores, habitualmente 130, 140 o 150 kilos dependiendo de marca y modelo. El fabricante indicará en su manual de instrucciones, y normalmente también en el propio equipo, el peso máximo de usuarios para el cual está testado el equipo.
Anticaídas retráctil sekurblok |
Anticaídas retráctil Maxiroll |
En el caso de retráctiles certificados para plano horizontal y vertical podíamos encontrarnos con dispositivos anticaídas retráctiles que nos den pesos máximos distintos para uso vertical u horizontal.
Era habitual, encontrarnos con retráctiles certificados para 140 kg en plano vertical y sólo 100 kg en plano horizontal. A día de hoy la mayor parte de los modelos establecen un único limite de peso idéntico para ambas utilizaciones (vertical u horizontal) aunque es más que conveniente verificar esto en el manual de instrucciones.
UTILIZACIÓN EN FACTOR 2
Como hemos mencionado anteriormente los retráctiles están destinados a priori, a ser utilizados sobre la cabeza del operario, es decir, en factor de caída 0.
Hace unos cuantos años han aparecido en el mercado ciertos modelos de que además de uso en factor 0, permiten su uso en factor 1 y factor 2.
Un error común y muy grave es utilizar retráctiles convencionales en factor 2.
Salvo que el fabricante lo mencione expresamente, el uso en factor 2 de un anticaídas retráctil esta totalmente prohibido.
Para poder utilizar un anticaídas retráctil en factor 2, mas allá de los ensayos que marca la norma EN 360, aquellos fabricantes que certifiquen sus equipos para factor 2 han de cumplir los ensayos complementarios adicionales VG11.085.
EVITAR ROCE DEL CABLE O CINTA CONTRA CUALQUIER SUPERFICIE
Es esencial tener en cuenta el posible roce del cable o la cinta del anticaídas retráctil contra cualquier elemento, especialmente si se trata de aristas o superficies abrasivas.
USO DE EQUIPOS NO ATEX EN ATMÓSFERAS EXPLOSIVAS
En espacios confinados y otros entornos industriales, es posible encontrarnos con zonas potencialmente explosivas, bien por gases o por polvo. Se clasifican en zonas numeradas del 0 al 2 para gases y vapores, y del 20 al 22 para polvos.
Marcado de anticaídas retráctil para zonas ATEX
EX: Indica que el equipo cumple con las directivas de la Unión Europea para entornos explosivos.
II: Indica la categoría del equipo. En este caso, “II” se refiere a equipos destinados a su uso en áreas en las que se puede presentar una atmósfera explosiva de gas o vapor (no minas).
2: Especifica el grupo de gas al que se aplica el equipo. En este caso, se refiere a equipos diseñados para áreas donde puede haber presencia de gas o vapor inflamable.
G: Indica que el equipo está diseñado para aplicaciones de gas o vapor.
Ex h IIC T6 Gb:
Ex h: Indica que el equipo está diseñado para evitar la ignición de la atmósfera explosiva mediante la protección de fuentes de ignición (por ejemplo, encendido de chispas).
IIC: Especifica el grupo de gas. En este caso, se refiere a gas del grupo IIC, lo que implica que el equipo es adecuado para atmósferas de gas de hidrocarburos volátiles como el propano.
T6: Indica la temperatura máxima superficial del equipo. En este caso, “T6” significa que la superficie del equipo no superará los 85 grados Celsius.
Gb: Indica el nivel de protección contra explosiones en áreas donde hay gas o vapores inflamables. En este caso, “Gb” se refiere a la categoría 2, que implica un nivel de protección mayor que la categoría 3 pero menor que la categoría 1.
USO EN AMBIENTES CON POLVO Y SUCIEDAD
Otro de los elementos que puede dañar nuestro equipo, es la suciedad y polvo, particularmente el polvo de cemento, arenas, polvo de metal y otras partículas muy abrasivas.
En las fotografías superiores podemos ver como el polvo de hormigón se ha quedado adherido a la cinta del anticaídas retráctil. En este caso, al ser un retráctil de plano horizontal que trabajaba tumbado, la cinta siempre se deslizaba sobre el lado superior de la abertura de la carcasa. En unos pocos días de uso, la cinta llena de polvo abrasivo se “comió” no solo la pieza negra que hace de guía, sino que también se llevo por delaten la propia carcasa azul.
En entornos con mucha suciedad, polvo o humedad suelen dar, “en general”, dan mejor resultado los retráctiles de cable que los retráctiles de cinta, ya que acumulan menos partículas (mierda en cristiano).
Por otro lado, en caso de que se nos manche la cinta o el cable, es importante tratar de limpiarlos para que la suciedad no entre dentro de sistema.
NO PROBAR EL EQUIPO ANTES DE SU USO
Todos los fabricantes indican en sus manuales de instrucciones que es esencial inspeccionar el equipo antes de su uso.
A continuación os dejo un listado básico de comprobaciones previas.
- Verificar que dispone de las pegatinas de la ultima revisión y que esta se ha realizando en los últimos 12 meses.
- Inspeccionar el dispositivo en busca de elementos rotos, dañados o deformados: Conectores, cable/cinta, anillas, absorbedor, etc…
- Testar el bloqueo del cable o cinta pegando un tirón seco.
- Verificar el estado y cierre conector de los conectores.
- Verificar que el testigo de caída no se ha activado.
CONCLUSIONES
Desde mi humilde opinión todos estos errores son evitables haciendo hincapié en 3 variables fundamentalmente, la selección de equipo, el conocimiento de las condiciones de utilización y la toma de conciencia.
1º SELECCIONAR EL EQUIPO ADECUADO
En el mercado tenemos una ingente cantidad de soluciones y alternativas dentro de los dispositivos retráctiles . Existen dispositivos de cinta o de cable, para plano vertical o para plano vertical y horizontal, para multitud de longitudes desde 1,8 a 30 m, para uso en factor 0 o factor 2, con absorbedor o sin él y un largo etc.
Poco podemos exigir al operario que utilice bien los equipos si no le hemos proporcionado el equipo adecuado a la tarea a desempeñan. Una adecuada evaluación y selección de equipos son el primer paso si queremos evitar los fallos anteriormente descritos.
Retráctil de cintaAnticaídas retráctil con absorbedorAnticaídas para plano verticalPara plataformas elevadorasSimples |
Retráctil de cableAnticaídas retráctil sin absorbedorPara plano horizontalPara uso en Factor 2Dobles |
2º LEER Y COMPRENDER EL MANUAL DE INSTRUCCIONES DEL FABRICANTE
Por desgracia la inmensa mayoría de los operarios cuando reciben los equipos no leen el manual de instrucciones de equipo y tampoco reciben de sus empresas una formación de familiarización.
La formación teórico-práctica genérica que se suele dar en centros de formación está muy bien como una formación de base pero debe ir acompañada o ser simultanea a la formación sobre los limites y condiciones de uso de los modelos específicos con los que el operario va a tener que trabajar.
3º FORMACIÓN CONTINUA Y TOMA DE CONCIENCIA
La formación de los operarios y la toma de conciencia del uso correcto y las posible consecuencia de un uso inadecuados son capitales a la hora de garantizar la seguridad en el manejo del cualquier equipo de trabajo.
Como hemos visto existen innumerables tipos de anticaídas retráctiles con limites de uso y aplicaciones distintas. Es por ello esencial, que además de una formación genérica en alturas, es indispensable gestionar la adecuada familiarización de los operarios con los equipos disponibles y técnicas a aplicar en cada escenario.
FUNCIONES Y ESPECIALIDADES PROFESIONALES:
- Técnico superior en seguridad, higiene industrial y ergonomía y psicosociología.
- Formador trabajos en altura, PEMP, espacios confinados, atmósferas peligrosas y rescate industrial.
- Revisor/instalador autorizado por más de 15 fabricantes distintos de equipos contracaídas, sistemas de rescate y líneas de vida.