Atrás

El RC 2603 de SPASCIANI se trata de un equipo semiautónomo de respiración mediante líneas de aire a presión conectadas a un carro con botellas.


Los respiradores RC están diseñados para la protección de los operadores que realizan labores de mantenimiento de larga duración en establecimientos químicos, áreas contaminadas. Al igual que generalmente,
donde haya o pueda haber deficiencia de oxígeno; también en los lugares estrechos donde la botella en la espalda impida el paso o dificulte el movimiento.

El carro autónomo de respiración RC 2603 es la base y parte integrante del respirador a aire comprimido de línea con regulador a demanda y máscara completa.

Los respiradores RC constan de una unidad móvil de alimentación colocada en carro que da el suministro de aire según la dotación complementaria solicitada, hasta dos operarios simultáneamente a
una distancia máxima de 50 metros de la botella.

Para cada uno de los operadores debe equiparse un tubo de alimentación, un cinturón de sujeción, un regulador a demanda y una máscara completa.

El regulador y la máscara, y el principio de funcionamiento del reductor de la unidad de alimentación, son exactamente los mismos utilizados en los equipos autónomos tipo RN y BVF y son también compatibles al Sistema MK2 de SPASCIANI.


La unidad de alimentación RC 2603 está montada en un carro dotado de devanadera y ruedas de goma y dotado de reductor de presión RB que mantiene constante la presión de salida al variar la presión en el
interior de la botella y dispone de dos manómetros de fácil lectura, uno para la media presión y otro para la alta presión.

El sistema también dispone de silbato/alarma que entra en funcionamiento simultáneamente a la señal de alarma del regulador, racord rápido para el segundo operador, dos botellas de 6 l 300 bar en acero dotadas de válvula con conexión EN144, tubos de alta presión para la conexión de las botellas al sistema de reducción dotado de purga para poder sustituir alternativamente las botellas en uso.


La conexión del sistema de alimentación al regulador es mediante tubo de 8×14 disponible en varias longitudes y con racord rápido, debe seleccionar y pedir a parte.

Al carro pueden conectarse hasta dos tubos de alimentación, uno mediante la devanadera y el otro a la segunda salida. El tubo de alimentación se sujeta mediante un cinturón con mosquetón que lleva el operador.


El regulador a utilizar en el respirador RC puede ser del tipo A o BN. Los dos tipos se diferencian únicamente por el tipo de conexión a la máscara. El regulador A dispone de racord roscado estándar EN148-3 (M45x3) mientras que el tipo BN dispone de racord a bayoneta de conexión rápida según DIN 58600. El regulador tipo A puede ser utilizado con máscaras TR 82 A o TR 2002 A, el regulador BN solo con
TR 2002 BN. Ambos tipos de regulador son de funcionamiento automático y mantienen positiva la presión en el interior del facial impidiendo cualquier entrada de aire externo en la máscara. En caso de necesidad el funcionamiento en sobrepresión puede ser activado manualmente gracias al pulsante de la parte frontal que también permite el flujo de aire suplementario.
El regulador se conecta al tubo de alimentación mediante un racord rápido que permite desconectarlo fácilmente para simplificar la operación de mantenimiento.

Las mascaras que pueden utilizarse con respirador RC pueden ser seleccionadas los modelos TR 82 A, TR 2002 A o TR 2002 BN (ver ficha específica para las características técnicas) y deben ser compatibles con el regulador seleccionado.

El respirador está dotado del exclusivo sistema de señal de alarma del Sistema MK2 situado en el interior del regulador que entra en funcionamiento cuando la presión residual de la botella desciende de 55 bar. El sonido de la alarma es debido a la vibración que provoca el dispositivo en cada inspiración. De este modo todo el aire de la botella está disponible para el operador. La señal de alarma está vinculada a la frecuencia de respiración del operador permitiendo distinguir la señal de uno mismo de la de otro operador cercano o de rumores que estén cercanos (función de Auto-Test). La posición de la señal en el interior del regulador protege al sistema de la formación de hielo y suciedad.

Los respiradores RC pueden ser utilizado conjuntamente con un equipo autónomo de soporte BVF BU, conectado mediante la válvula de 4 vías que llevaría el operador, el equipo se activa cuando por cualquier razón la alimentación del Carro fuese interrumpida y proporciona al operador salir de la zona de peligro.


INFORMACIÓN TÉCNICA

Reductor de presión RB:  del tipo a pistón compensado
Regulador automático a demanda: en el se encuentra el sistema de alarma y el pulsante de suplemente
Activación alarma en el regulador y el Carro: 55 ± 5 bar
Volumen/Presión de trabajo botella: 6 l / 300 bar
Numero de botellas: 2
Tubo de alimentación: diámetro 8×14, disponible en varias longitudes (máx. 50 metros). Dos líneas
Reserva de aire: 3320 N litros
Autonomía: 110 min con un consumo medio de 30 l/min con un solo operador

MATERIALES

Mascara: Ver ficha técnica del modelo seleccionado
Cinturón de sujeción: Cinta en material Autoextinguible y mosquetón metálico
Reductor: Aluminio niquelado
Alarma y bloque de alimentación: Aluminio niquelado
Regulador automático a demanda: Carcasa de nylon reforzado con fibra de vidrio
Tubo de alimentación: En goma atoxica dotado de racord especial de seguridad metálico grafilado
Botellas: Aleación de acero

CLASIFICACIÓN

Certificado según EN 14593-1:2005 y conforme a la disposición del reglamento (EU) 2016/425 y 97/23/CE (PED).
Marca

Spasciani