preloader
Scroll to top

Protección Respiratoria para Trabajos en Espacios Confinados


David Lorenzo - 29 septiembre, 2021 - 0 comments

EQUIPO SEMIAUTÓNOMO vs EQUIPO DE AIRE FRESCO

 

En este post realizaremos un análisis de los 2 sistemas de protección respiratoria que existen para trabajos de media y larga estancia en espacios confinados. Es decir, para tareas que tengamos previsto que nos lleve > 30-40 minutos, que es la duración media de un equipo de respiración autónoma estándar.

1. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA DE REFERENCIA

En primer lugar, para la elaboración de los siguientes contenidos se ha tomado en consideración las siguientes normas y documentos:

  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (B.O.E. Nº- 269 de 10 de noviembre).
  • Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
  • Real Decreto 486/1997, de 14 de abril por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
  • NTP 560 I.N.S.H.T.: Sistema de gestión preventiva: procedimiento de elaboración de las instrucciones de trabajo.
  • EN14593 Equipos Semiautónomos de línea de aire comprimido
  • EN14593-1 y EN14593-2 de aire comprimido
  • EN138:1995 Equipos de protección respiratoria. Equipos de protección respiratoria con manguera de aire fresco provistos de mascara, mascarilla o conjunto boquilla. Requisitos, ensayos, marcado.
  • NTP 223: Trabajos en recintos confinados
  • UNE-EN 12021:2014- Equipos de protección respiratoria. Aire comprimido para equipos de protección respiratoria aislantes

 

2. CONCEPTOS BÁSICOS

EQUIPOS AISLANTES

Los equipos de protección respiratoria aislantes son dispositivos que proporcionan aire respirable al usuario de una fuente independiente del medio donde se encuentra el usuario. Es decir, son aquellos equipos utilizados cuando el uso de equipos filtrantes no protege a usuario.

¿Cuándo tendré que utilizar protección aislante?

Será necesario utilizar un equipo de protección aislante del medio en los siguientes casos:

  • Concentración de oxígeno O2 en la atmósfera es menor al 19,5 %.
  • Cuando exista una concentración potencialmente peligrosa o dañina que los equipos filtrantes no sea capaces de procesar. En otras palabras, cuando se supere la capacidad de filtración de estos equipos o cuando no exista filtro para ese compuesto o gas en concreto.
  • Aún donde no existiendo presencia de gases tóxicos, los trabajos se van a desarrollar en un espacio confinado sin ventilación suficiente donde las condiciones de la atmósfera puedan cambiar de forma brusca.
  • Donde directamente desconozco que tipo de atmósfera tengo.
  • Con temperaturas extremas o potencialmente dañinas.
¿Cómo determino que tipo de atmósfera tengo?

Para poder averiguar qué concentraciones de contaminantes tenemos, lo más sencillo y rápido será utilizar un detector de gases portátil.

3. SOLUCIONES TÉCNICAS EXISTENTES PARA PROTECCIÓN RESPIRATORIA PARA TRABAJOS DE MEDIA Y LARGA DURACIÓN

En este artículo nos vamos a centrar en equipos con autonomías superiores a los 30- 40 minutos dado que estamos hablando de trabajos de media o larga duración. Es por ello que hemos excluido expresamente los equipos de respiración autónoma también conocidos como ERAs.

Básicamente nos quedamos con 2 opciones: los equipos de respiración semiautónomos y los equipos de aire fresco o respiradores de aire fresco.

3.1. EQUIPO DE RESPIRACIÓN SEMIAUTÓNOMO

Los equipos respiratorios de línea de aire comprimido con válvula a demanda para ser utilizados con máscara completa, con o sin presión positiva, permiten al usuario estar provisto de aire respirable, de acuerdo con la Norma EN 12021, el cual, en la inhalación fluye a través de una válvula a demanda que opera a presión negativa (equipos sin presión positiva) o a presión positiva (equipos con presión positiva) hacia una adaptador facial adecuado, posiblemente a través de una manguera de respiración. Un tubo de suministro de aire comprimido conecta al usuario con el suministro de aire comprimido. El aire exhalado fluye a la atmósfera ambiente a través de una válvula de exhalación dado que son equipos de circuito abierto.

 

Equipos de respiración semiautónomo en Orion Seguridad

 

3.1.1. Tipos de equipos de respiración semiautónoma

  • P.R. con línea de aire comprimido con válvula a demanda y máscara completa.
  • Protección Respiratoria con línea de aire comprimido con válvula a demanda y media máscara de presión positiva.
  • P.R. con línea de aire comprimido de flujo continuo.

Los primeros son los más utilizados en espacios confinados.

3.1.2. Partes de un equipo de respiración semiautónoma

Manguera de respiración
  • Resistencia al retorcimiento. Las mangueras de respiración (si se incorporan) deben ser flexibles y resistentes al retorcimiento.
  • Resistencia al colapso. Cuando se ensaye haciendo pasar un flujo de aire de 120 L/min y se somete al tubo a una carga de 50 N, el flujo de aire no debe quedar reducido más de un 10% a un caudal especificado.

 

equipo de respiración semiautónoma en Orion Seguridad

 

Válvula a demanda
  • Sin presión positiva. La presión negativa para abrir la válvula a demanda debe estar entre 0,5 mbar y 3,5 mbar cuando se ensaye con un flujo continuo de 10 L/min. La apertura automática de la válvula a demanda no debe producirse a presiones negativas inferiores a 0,5 mbar. Con un caudal de 300 L/min, la presión negativa no debe exceder de 10 mbar. Estos requisitos deben cumplirse para todo el rango de presiones de suministro de aire al equipo según especifique el fabricante.
  • Con presión positiva. El equipo debe cumplir los requisitos del apartado de resistencia a la respiración.
  • Suministro de aire adicional. Los equipos sin presión positiva deben estar provistos de un dispositivo de operación manual para proporcionar un suministro de aire aun caudal de al menos 60 L/min en las condiciones mínimas de suministro de aire comprimido establecidas por el fabricante.
Máscaras completas

Las máscaras completas deben ser conformes con la Norma EN136:1998, clase 2 o clase 3

 

partes de un equipo de respiración semiautónoma en Orion Seguridad

 

3.2. EQUIPOS DE RESPIRACIÓN DE AIRE FRESCO

Los equipos de aire fresco son un equipo de protección respiratoria aislante con manguera de aire fresco utilizado con una máscara completa, mascarillas o boquilla es un equipo no autónomo, en el cual el aire respirable es producido a partir de una fuente de aire con o sin asistencia de un dispositivo.

 

equipo aire fresco en Orion Seguridad

 

Suelen disponer de una válvula de seguridad que es una válvula antirretorno instalada en el tubo de respiración, especialmente concebida para evacuar el exceso de aire en la atmósfera.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS DE RESPIRACIÓN DE DE AIRE FRESCO
CLASE CONSTRUCCIÓN EQUIPOS RESISTENCIA TUBO RESPIRACIÓN

ADAPTADOR

FACIAL

MANGUERA SUMINISTRO DE AIRE FRESCO
APLASTAMIENTO ESTRANGULAMIENTO
1 LIGERA

Fuerza 50 N

durante 10 s

Máscara completa

Mascarilla

Boquilla

Fuerza 250 N Fuerza 125 N
Reducción caudal < 10 %
2 PESADA

Fuerza 250 N

durante 10 s

Máscara

completa

Boquilla

Fuerza 1000 N Fuerza 250 N
Reducción caudal < 10 %

 

3.2.1. Tipos de equipos de aire fresco:

SIN ASISTENCIA o NO ASISTIDOS

El equipo de aire fresco no asistido permite al usuario alimentarse de aire respirable bajo la acción de la propia respiración a través de un tubo de alimentación de aire hacia una máscara o una boquilla. El aire exhalado se escapa a la atmósfera. Este equipo sólo puede ser de CLASE 2 y no puede incorporar mascarilla. Incorpora en el extremo de la manguera una rejilla. Deben tomarse las medidas apropiadas para sujetar firmemente este extremo libre.

 

equipo de aire fresco no asistido, epis para espacios confinados

 

Su alcance máximo es de 10 a 20 metros dependiendo de marca y modelo

 

CON ASISTENCIA MOTORIZADA

El equipo de aire fresco asistido disponen de un sistema de alimentación de aire respirable al usuario por medio de un ventilador motorizado u otro dispositivo (inyector de aire comprimido), que permite la inhalación en caso de fallo. El aire exhalado y el exceso de aire escapan al exterior. Son equipos de CLASE 1 ó 2. En ciertos casos pueden necesitar una bolsa respiratoria o similar. Los ventiladores de tipo rotativo deben mantener presión positiva en ambos sentidos de rotación, o preverse el sentido.

equipo de aire fresco asistido, epis para espacios confinados

Su alcance máximo es de 10 a 60 metros dependiendo de marca y modelo.

 

3.2.2. Partes e un equipo de aire fresco

Adaptador Facial

Las máscaras completas, medias máscaras, cuartos de mascara y los adaptadores faciales tipo boquilla, deben ser conformes a las prescripciones de las normas UNE-EN 136, UNE-EN 140 o UNE-EN 142 según el caso.

 Arnés, Cinturón y Bolsa Respiratoria

El arnés o el cinturón son el soporte de la bolsa respiratoria (si está disponible) y del tubo respiratorio. Estará construido con materiales no inflamables y provisto de hebilla no deslizante. Debe ser imposible conectar directamente la manguera de aire fresco al tubo de respiración o al adaptador facial. Si el equipo incluye una bolsa respiratoria, ésta debe estar protegida contra eventuales deterioros.

 

 

PARTES DE UN EQUIPO DE RESPIRACION AIRE RESPIRABLE en Orion Seguridad
Manguera De Suministro de Aire Fresco

Debe ser flexible (arrollable a cilindro 500 mm Ø), resistente al aplastamiento, estrangulamiento, y acoplable sin herramientas (véase tabla de resistencias).

Además, opcionalmente, la manguera puede ser resistente al contacto de superficies calientes o con agua hirviendo, (marcado “resistente al calor”), también pueden ser “Antiestáticas” cuando se ensayan según la norma UNE-EN 28031 para ser usadas en atmósferas inflamables.

 

4. CRITERIOS DE SELECCIÓN

En este apartado haremos un comparativo de pros y contras de equipos de respiración semiautomático frente a los equipos de aire respirable.

 

VENTAJAS DEL EQUIPO DE RESPIRACIÓN SEMIAUTÓNOMO

– Permite más longitud de sistema. No hay equipos de aire fresco que superen los 60 m.

– Poco peso de la manguera de alimentación. Es menos aparatosa que la de aire fresco.

– 1 una manguera de alimentación se puede alimentar varios usuarios mediante conexiones en Y.

– El equipo que cuelga del operario es aparentemente más ligero y manejable. **

 

DESVENTAJAS DEL EQUIPO DE RESPIRACIÓN SEMIAUTÓNOMO

– Tanto los equipos de carro de botellas como los de compresores de aire respirable suponen un desembolso más cuantioso que los dispositivos de respiración de aire fresco.

– Los sistemas de aire comprimido se ven afectados por la Reglamento de apartados a presión y, por lo tanto, requieren de revisiones anuales y pruebas de carga cada 5 años (retimbrado). Esto supone un coste económico directo de la revisión y además, la necesidad de gestionar esas revisiones, su programación, envío de equipos, pérdida de disponibilidad de los equipos durante las revisiones…

– En el caso de sistemas con botellas, será necesario disponer de botellas suficientes y gestionar el cambio o llenado de las mismas durante el tiempo que duren los trabajos.

– Al utilizar aire comprimido es de aplicación el UNE-EN 12021:2014 – Aire comprimido para equipos de protección respiratoria aislantes. Esta norma nos determina los parámetros de calidad de aire para que este pueda ser utilizado en sistemas de respiración. Dichos parámetros van desde el contenido en partículas, aceites, monóxido de carbono, dióxido de carbono, temperatura, humedad y otros muchos. Además de esos parámetros la norma me dice básicamente que debo monitorizar dichos parámetros en continuo cuando el sistema está alimentado por un compresor.

En resumen…

Si llevo un sistema de botellas, la empresa que me proporcionan las botellas o el que me las recarga debe aportar un certificado donde diga que cumple con los requisitos de la UNE-EN 12021:2014. En el caso de que utilice compresores, obligatoriamente debo monitorizar en continuo el aire que me esta proporcionando el sistema para verificar que cumplo con los requisitos mínimos de la mencionada norma. Todo ello supone una complejidad técnica y un coste económico importante.

Es esencial recordar que todo fabricante debe incluir en su manual de instrucciones la obligatoriedad de cumplir con la norma del aire respirable.

 

equipo emergencia para equipo de respiración semiautónoma

 

– Para evitar que el operario se quede sin aire por el fallo del compresor o del sistema de botellas, es obligatorio que porte consigo una botella de aire comprimido colgada de su equipo para que ésta entre en funcionamiento si es el sistema de alimentación falla (foto superior).

** Atención: Si a nuestro equipo de respiración de aire comprimido le conectamos (como deberíamos hacer siempre) una botella de escape de emergencia por si fallase el suministro principal, lo que era una ventaja en cuanto a peso y manejo del equipo, se vuelve una desventaja. **

– Para espacios confinados clasificados ATEX, las alternativas de equipos autónomos de respiración con certificación ATEX son muy pocas y suponen una grandísima inversión.

 

VENTAJAS DEL EQUIPO DE AIRE FRESCO

– Coste de la compra inferior a un sistema de botella y muy inferior a un compresor de aire respirable.

– Coste de mantenimiento = 0. No requiere de revisión anual ni prueba de carga cada 5 años como los sistemas que trabajan con aire respirable comprimido.

– Coste de recarga = 0. No hay que recargar botellas.

– No comprime el aire, sólo lo impulsa mediante una turbina. Esto implica que no son de aplicación los requisitos y regulaciones de la UNE 12021:2014 ya que lo único que hace este tipo de equipos es bombear el aire desde zona limpia al usuario, pero no lo comprime. Por lo tanto, nos olvidamos de tener que monitorizar la calidad del aire. Lo que debemos garantizar es que el aire se recoge de una zona limpia en el exterior de espacio confinado.

– No requieren de sistemas de alimentación complejos, compresores o generadores. Los sistemas de aire fresco se alimentan con electricidad en el caso de los asistidos y por la propia inhalación del operario en el caso de los no asistidos.

– En caso de que estemos utilizando un equipo de aire fresco con ventilación asistida y el suministro de electricidad falle, o bien lo haga el propio equipo, no necesitaremos una segunda fuente de aire como en el caso de los equipos semiautónomos de aire comprimido. El propio sistema me permitirá seguir respirando del aire que queda en la sección de manguera hasta alcanzar la salida.

-Están disponibles equipos de aire fresco certificados ATEX para atmósferas potencialmente explosivas.

 

DESVENTAJAS DEL EQUIPO DE AIRE FRESCO

– Requiere 1 manguera por cada usuario. Más peso y posibilidad de que se enreden en caso de concurrencia de varios operarios.

– Alcance máximo 60 m desde zona limpia.

 

5. CONCLUSIONES

Por lo tanto, para la mayoría de los espacios confinados que no superen los 60 m, la solución desde el punto de vista económico, técnico, logístico y de seguridad serán equipos de aire fresco, no asistidos para longitudes hasta 20 m y asistidos de 20 a 60 m.

Finalmente, en determinados casos, donde precisemos equipos con un alto rendimiento y para alimentar a varios operarios de forma simultánea, será una buena opción recurrir a equipos semiautónomos de respiración.

Artículos Relacionados