preloader
Scroll to top

Desinfección del arnés y otros equipos contra caídas


David Lorenzo - 31 mayo, 2021 - 1 comment

Redactamos este artículo como respuesta a las numerosas peticiones recibidas pidiendo información sobre cómo se realiza una correcta limpieza de arnés de seguridad y desinfección de Coronavirus SARS-CoV-2 (denominado a continuación “COVID-19” o coronavirus), el material y los dispositivos de protección individual (EPI).

CONSIDERACIONES PREVIAS

Para limpiar los equipos de cualquier marca o modelo, será necesario cumplir escrupulosamente con las instrucciones de uso de cada producto. Antes de realizar cualquier acción lea atentamente el apartado relativo a limpieza del manual de instrucciones de fabricante.

 

manual de instrucción jungle para arnés en Orion Seguridad

 

Es esencial recalcar que no deben utilizarse sustancias químicas y/o solventes sobre los componentes en plástico ni sobre las partes en tejido de un producto, ya que podrían dañarlos produciendo que estos pierdan la propiedades de resistencia o funcionalidad con la que fueron diseñados, certificados y manufacturados.

No se recomienda el uso de las sales de amonio cuaternario (solución de agua y amoniaco), como se indica en las instrucciones de uso del producto, ya que no está comprobada científicamente su eficacia en la desinfección del COVID-19.

Otros métodos de desinfección, como por ejemplo el vapor a temperaturas superiores a 100°C y el uso de ozono, no se pueden aplicar a tipos de equipos porque podrían causar daños irreparables a la estructura de los componentes del producto, concretamente podría generar la degradación de la estructura polimérica de los poliésteres o poliamidas.

 

Limpieza de arnés sin vapor de agua en Orion Seguridad

 

 

Limpieza del arnés sin amoníaco cuaternario en Orion Seguridad

 

 

 

Los únicos productos probados y aconsejados para desinfectar del COVID-19 son agua y jabón neutro.

Los métodos de desinfección más abajo mencionados permiten reducir de forma significativa los riesgos de contaminación, aunque no hay estudios científicos que puedan garantizarlos al 100%.

 

REFERENCIAS CIENTÍFICAS UTILIZADAS

Los métodos de desinfección y limpieza de arnés de seguridad se proponen siguiendo las pautas del artículo científico “Stability of SARS-CoV-2 in different environmental conditions. Lancet Microbe 2020”, que actualmente es uno de los textos más fidedignos en lo relacionado con la lucha contra el COVID-19.

limpieza de arnés de seguridad en Orion Seguridad

 

 

 

MÉTODOS ACONSEJADOS DE DESINFECCIÓN

Elegir uno entre los dos métodos siguientes:

1) PERIODO DE CUARENTENA.

Colocar el EPI en un lugar ventilado, lejos de fuentes de calor durante un tiempo de 7 días y con una temperatura superior a 25°C.

2) LAVADO A MANO CON AGUA Y JABÓN NEUTRO.

Lavar a mano el arnés o material en agua caliente a una temperatura comprendida entre los 40°C y los 50°C con jabón neutro (con una dosis de 1 parte de jabón por 49 partes de agua en peso), durante 15 minutos por lo menos.

Aclarar abundantemente con agua limpia tibia o fría. Dejar secar el producto en un lugar ventilado y lejos de fuentes de calor como se indica en las instrucciones de uso. Este proceso se puede repetir varias veces ya que no altera las características del producto.

Después de lavar un EPI, y antes de utilizarlo de nuevo, de debe controlar atentamente el producto como se establece en las instrucciones de uso.

Artículos Relacionados