preloader
Scroll to top

Elementos de Amarre: Los 15 Mayores Errores que no debes cometer


David Lorenzo - 28 julio, 2021 - 0 comments

Este post tiene como finalidad hacer al lector reflexionar sobre los errores más habituales y graves que podemos cometer en el uso de dispositivos y elementos de amarre, también conocidos como cuerdas o equipos de amarre. Un factor clave es el uso del absorbedor de energia.

Los elementos a los que nos vamos a referir en este artículo son los certificados conforme a las normas EN 355, es decir, elementos de amarre con absorbedor de energía, si bien muchas de las cuestiones aquí comentadas también son de aplicación para los elementos de amarre sin absorbedor de energía EN 354.

Agradecemos a CAMP SAFETY el facilitarnos el uso de la litografía del manual de instrucciones de su elemento de amarre con absorbedor RETEXO para la ilustración de los contenidos de este post.

En términos generales, podemos distinguir 2 causas entre los errores que más frecuentemente se comenten en el uso este tipo de dispositivos: los errores de selección inadecuada y los de utilización incorrecta.

Evaluaremos de forma sencilla y directa las posibles consecuencias que se puedan derivar de dichos errores.

Cabe señalar que el título original de este artículo era los 5 mayores errores…y al final han salido 15, y se han quedado varios reseñables en el tintero por no hacer de este post una biblia.

VAMOS ALLÁ…

 

1º USO SIN ABSORBEDOR DE ENERGIA EN FACTORES DE CAÍDA 1 ó 2

A la hora de adquirir un elemento de amarre debemos tener clarísimo en que factores de caída vamos a utilizarlo. Ante la duda, mi recomendación es que siempre lo adquiráis con absorbedor de energía.

Uso sin absorbedor de energia en factores de caída 1 ó 2 en Orion Seguridad

Es esencial saber que para factores de caída 1 o 2 es indispensable el uso un sistema que disipe la energía generada en la caída para evitar que esa fuerza de choque la reciba el cuerpo del usuario. Ese dispositivo es el absorbedor de energía.

La función de un absorbedor de energía es minimizar la fuerza de choque o impacto al detener la caída. Esta fuerza, conforme a lo establecido en la norma EN 353 de sistemas contracaidas, no puede superar en ningún caso los 6 kN.

En factor de caída 0, podemos utilizar elementos de amarre con absorbedor de energía (EN 355) o elementos de amarre sin absorbedor de energía (EN 354).

En factores de caída superiores a 1, es obligatorio el uso de elementos con absorbedor de energía para garantizar que en caso de caída el operario no reciba más de 6KN, aproximadamente una fuerza equivalente 600 kg.

Consecuencia: Superar las fuerzas de choque máximas permitidas de 6kN puede provocar lesiones graves o muy graves al operario. Recordaros que superar este límite puede ocasionar desprendimiento de retina, rotura de órganos internos, hematomas cerebrales, roturas musculares y un largo etcétera de cosas muy poco agradables.

 

2º NO CALCULAR LA DISTANCIA LIBRE AL SUELO O HACERLO DE FORMA ERRÓNEA

Cada modelo concreto de sistema anticaídas tiene una distancia libre determinada.

Dentro del mismo modelo, esta distancia puede variar en función del factor de caída dado que la longitud que despliegue del absorbedor va a depender de la energía generada y esta a su vez de la distancia de caída. Cuando mayor es el factor de caída mayor es la distancia de caída.

factor de caída y distancia libre en Orion Seguirdad en elementos de amarre con absorbedor de energia

 

Para factor de caída 0, lo normal es que no se despliegue el absorbedor de energía.

En factor 1, el disipador de energía abrirá parcialmente.

Para factor 2, el absorbedor abrirá totalmente (muy improbable) o casi totalmente.

En la siguiente tabla vemos un ejemplo de la variación de las distancias libres en función del factor de caída, la longitud del elemento de amarre y el peso de operario:

 

HA
Altura libre bajo el punto de anclaje (m)
Usuarios con peso normal
≤ 100 kg
Usuarios con sobrepeso
≤ 130 kg
Ha
Factor de caída
Ha
Factor de caída
0 1 2 0 1 2
A
Longitud total de
La cuerda (m)
1,20 3,70 4,10 4,50
A
Longitud total de
La cuerda (m)
1,20 3,70 4,25 4,80
1,40 3,90 4,35 4,80 1,40 3,90 4,50 5,20
1,50 4,00 4,50 5,00 1,50 4,00 4,65 5,40
1,60 4,10 4,65 5,20 1,60 4,10 4,80 5,60
1,80 4,30 4,90 5,45 1,80 4,30 5,10 5,90
2,00 4,50 5,15 5,70 2,00 4,50 5,40 6,20

 

Consecuencia: Una altura libre insuficiente producirá que el operario llegue a impactar contra el suelo u otros obstáculos en caso de caída, pudiendo provocar lesiones graves o muy graves.

 

3º CONECTAR EL ELEMENTO DE AMARRE A UN PUNTO NO ANTICAÍDAS “A” DEL ARNÉS

Los elementos de amarre, al igual que los anticaídas retractiles y los anticaídas deslizantes sólo pueden conectarse a los puntos anticaídas de arnés que deberán estar marcados conforme a la EN 361 con una “A” o con “A/2 + A/2”

 Queda terminantemente prohibido conectar el elemento de amarre a cualquier otro punto del arnés.

utlizar puntos de anclaje incorrectos en Orion Seguridad

 

Esto no va de si ese punto resiste una caída, que evidentemente en el caso de los portaherramientas del cinturón va a ser que no, sino que va de como el cuerpo recibe el impacto de esa caída.

Conectando el elemento de amarre sobre la anilla de suspensión (EN 813) o sobre las anillas laterales de posicionamiento (EN 358), el cuerpo va a recibir el impacto de la caída como si estuviese colocado horizontalmente y la solicitación de carga se hiciese a la altura de la cintura. Básicamente esto generaría un sinfín de daños a la columna, la cadera y las cervicales, entre otros muchos. En cristiano, te parte por la mitad como un maldito palillo.

 El objetivo de que el punto de anclaje de los arneses, tanto el dorsal como el esternal, esté situado en la mitad superior del cuerpo, es garantizar que caiga en la posición que caiga el operario, el impacto siempre lo reciba con el cuerpo casi en vertical. Esta es la forma en que un cuerpo humano puede recibir una energía de impacto mayor sufriendo menos daños. Dicho de otra manera, es la posición o postura óptima para recibir el impacto provocado por la detención de la caída.

 

anclaje al arnes incorrecto de elemento amarre en Orion Seguridad

 Consecuencia: Hay 2 posibilidades. Una que supondría la rotura del anclaje usado erróneamente del arnés, y por lo tanto, una caída libre e impacto contra el suelo. La otra, serían daños graves o muy graves provocados por la energía generada en la detención de la caída que recibiría el cuerpo en una posición muy desfavorable.

 

4º MONTAJE DE UN ELEMENTO DE AMARRE DE LONGITUD EXCESIVA (> 2 M)

En el mercado podemos encontrarnos con elementos montados de extremo a extremo, pero también tenemos la posibilidad de unir nosotros los distintos componentes para formar un elemento de amarre con absorbedor. En este caso debemos tener en cuenta que no pueden existir ni montase elementos de amarre de más de 2 metros.

Montaje de elementos de amarre con absorbedor de energia en Orion Seguridad

El absorbedor de energía está diseñado para disipar una cantidad de energía limitada. La energía que se genera en una caída va depender de 2 factores el peso y la distancia de caída.

En lo que respecta al peso como ya hemos comentado en otro artículo los ensayos cubren hasta usuarios de 100 kg y algunos modelos hasta 140 kg.

 

Elemento de amarre con absorbedor de energia maximo 2 m en Orion Seguridad

 

En lo que respecta a la distancia de caída, cabe señalar que un elemento de amarre no puede superar los 2 m desde el conector que va al arnés hasta el conector que va al anclaje como podemos ver en la siguiente etiqueta. Ni tampoco suplementar el equipo añadiéndole otro en serie.

MAX 2 M IRUDEK Absorbedor de energia en Orion Seguridad

Otros modelos, por la capacidad reducida de absorción pueden incluso limitarnos a longitudes inferiores como es el caso del absorbedor SHOCK ABSORBER LIMITED de CAMP SAFETY donde sólo podemos montar elementos hasta 1,5 m.

Absorbedor de energia MAX 1,5 METROS CAMP SAFETY en Orion Seguridad

Cabe recordar que aquellos arneses con cintas de extensión dorsal aumentan también la caída y por lo tanto deben incluirse en el cálculo de la longitud total del elemento de amarre. Ver artículo sobre cintas de extensión del arnés.

El absorbedor está diseñado y certificado para disipar una cantidad máxima de energía y debe garantizar que la fuerza de choque es inferior a 6kN. Si aumentamos la longitud del elemento aumentaremos la distancia de caída y por consiguiente la fuerza de choque. Ocurriría lo mismo que si aumentáramos el peso.

Consecuencia:  Si montamos elementos más largos de lo permitido el absorbedor no puede garantizar que la fuerza de choque sea inferior a 6 kN.

 

5º NO PRESTAR ATENCIÓN AL EFECTO PÉNDULO

Muchas de las lesiones producidas durante las caídas se deben a impactos laterales ocasionados por el efecto péndulo.

Para evitar el movimiento de péndulo en caso de caída, el usuario deberá trabajar dentro de un ángulo de desvío de máximo con respecto a la línea perpendicular al extremo y pasando a través del punto de anclaje.

 

Efecto pendulo impacto lateral en Orion Seguridad

efecto pendulo vista cenital en Orion Seguridad

En el mercado podremos encontrar fabricantes que te limitan el ángulo máximo de utilización del equipo (p.e. máx 30º), otros te lo limitan con distancia (máx. 1,5 m) y otros simplemente te advierten del peligro del efecto péndulo.

 

efecto péndulo en elementos de amarre con absorbedor de energia en Orion Seguridad

Consecuencia: Un impacto lateral con estructuras u objetos que pueden generar lesiones graves o muy graves. En casos extremos la energía de impacto podría equivaler a ser atropellado por un coche.

 

6º USAR UN ELEMENTO SIMPLE EN LUGAR DE UNO DOBLE O BIFURCADO

Un clásico error de selección incorrecta de equipos es equipar al operario con un elemento de amarre simple (una sola cuerda o cabo) cuando en realidad lo que precisa es un elemento de amarre de doble, también denominado doble gancho o elemento de amarre bifurcado.

Este es un fallo que se produce de forma demasiado habitual. Gran parte de cumpla lo tienen los PACK de arnés con elemento de amarre que comercializan muchos fabricantes para vender en ferreterías o grandes superficies. Tanto ha calado este formato, que hay veces que los clientes te piden un arnés y te llaman porque viene sin la cuerda.

Por un lado, podemos utilizar un elemento de amarre simple cuando nos anclamos desde una zona sin riesgo de caída y NO nos vamos a soltar de ese anclaje hasta que volvamos a llegar a zona segura. Por ejemplo, en una cubierta donde yo nos anclemos a la línea de vida cumbrera antes de salir de la claraboya. Podemos recorrer la línea sin soltarnos y luego volver a entrar por la claraboya y finalmente desconectarme de la línea.

Por otro lado, debemos siempre utilizar un elemento de amarre doble en aquellos escenarios donde tengamos que progresar horizontal o verticalmente pasando de un anclaje a otro. El elemento de amarre doble me permite estar siempre anclado a un punto como mínimo. Como ejemplos más comunes, están la progresión por escala vertical fija, el cambio de líneas de vida horizontales o el cambio de puntos de anclaje temporales.

Consecuencia: Si con un elemento de amarre simple realizamos un cambio de anclaje y durante ese cambio se produce una caída, el operario se precipitará al vacío.

 

7º ¿QUE HACER CON EL EXTREMO LIBRE DE UN ELEMENTO DE AMARRE DOBLE?

Como hemos indicado el elemento de amarre doble nos vale para progresar vertical u horizontalmente, permaneciendo siempre asegurados al menos a un punto de anclaje.

 

extremo libre en elemento de amarre en Orion Seguridad

 

ANCLAR EL EXTREMO LIBRE EN ELEMENTO DE AMARRE con Absorbedor de energia en Orion Seguridad

Cuando alcanzamos la zona de trabajo, nos enfrentamos a la duda de que hacer con el cabo que nos queda libre.

En muchos casos el operario por desconocimiento o comodidad, se conecta el extremo libre al arnés. Habitualmente se suele enganchar en el propio punto de anclaje, las cintas del arnés, las anillas laterales de posicionamiento o la anilla de suspensión.

 

CONEXION EXTREMO LIBRE ELEMENTO DE AMARRE con Absorbedor de energia en Orion Seguridad

Conexión a la anilla posicionamiento

 

CONEXION EXTREMO LIBRE A LAS CINTAS DEL ARNES con Absorbedor de energia EN ORION SEGUIRDAD

Enganche a las cintas de arnés

 

CONEXION EXTREMO LIBRE ELEMENTO DE AMARRE DOBLE en Orion Seguridad

Conexión a la anilla suspensión

 

Todas estas configuraciones suponen un enorme error dado que estamos limitado la capacidad de disipación de energía del absorbedor.

Consecuencia: Estamos limitado la acción del absorbedor de energía. Si este debería desplegarse por ejemplo 1200mm, nosotros al conectar el extremo libre estamos reduciendo esa apertura a 400mm. Toda la energía que debería disipar, nos la vamos a comer nosotros.

ANCLAR EL EXTREMO LIBRE OTRO GANCHO en Orion Seguidad

 

 

La mejor opción será siempre colocar los 2 extremos en la zona del anclaje y si es posible en puntos distintos (p.e. en peldaños distintos).  El colocar los conectores de esta manera además de generar un punto de anclaje redundante evita que el conector pueda golpear al operario en la caída y por si fuera poco facilita un punto de anclaje sin tensión al alcance del rescatador que puede ser utilizado para conectar el kit de rescate.

 

ANCLAR EXTREMO LIBRE CONECTOR en Orion Seguridad

 

En ocasiones podemos encontrarnos con anclajes tipo chapa pequeños donde sólo nos entra uno de los 2 conectores.

En este tipo de situaciones tenemos varias alternativas seguras para colocar el extremo libre del elemento de amarre.

 

Opciones correctas cuando los 2 ganchos no caben en el anclaje

ANCLAR EL EXTREMO LIBRE PIEZA PLASTICA

Conexión a la pieza plástica que traen determinados modelos de arnés específicamente para ese fin y que rompe en caso de caída. 

 

ANCLAR EL EXTREMO LIBRE EN CUERDA en Orion Seguridad

Cualquier punto de conexión de la cuerda más allá del absorbedor de energía

 

ANCLAR EL EXTREMO LIBRE en Orion Seguirdad

Conexión sobre el otro conector tipo gancho.

8º EN EL USO DE ELEMENTOS DE AMARRE 1 + 1 NO SON 2

Las matemáticas en este caso no son tan sencillas.  No es lo mismo utilizar un elemento de amarre doble con un absorbedor de energía que utilizar 2 elementos de amarre simples con absorbedor cada uno independiente y en paralelo.

 

elemento de amarre doble 1 y 1 no son 2 en Orion Seguridad

Hemos dicho que la función del absorbedor era minimizar las fuerzas de choque por debajo de 6kN. Un absorbedor comienza a desplegarse aproximadamente cuando se alcanzan los 2,5 – 3,5 kN dependiendo de marca y modelo. Pero, ¿qué sucede si en lugar de un absorbedor, tenemos 2 colocados en paralelo? Respuesta sencilla, no podemos garantizar que abran antes de alcanzar los 6kN.

 

Uso de elementos de amarre 1+1 en Orion Seguridad

Consecuencia: El cuerpo en caso de caída puede llegar a recibir una fuerza de impacto superior a 6kN.

 

9º AHORCAR EL CONECTOR DE EXTREMO

Otra de las típicas “CAGADAS” que se comenten con el uso de elementos de amarre tiene lugar cuando con el conector de extremo no somos capaces anclarnos a una estructura que por ubicación y resistencia seria la menor opción. ¿Qué es lo que hacen muchos usuarios? Pues fácil, ahorcan la cuerda o cinta del elemento de amarre con el gancho de gran apertura tan y como se muestra en la foto.

 

ahorcado sobre estructura elemento de amarre en Orion Seguirdad

Otro error similar es colocar el conector de gran apertura en el montante de una escala vertical o estructura análoga con la falsa creencia de que si falla un peldaño parará en el siguiente.

 

 

Ahorcado sobre estructura en Orion Seguridad

Ahorcado sobre estructura

 

Conector mal posicionado

Mal posicionado sobre montante escala

 

Consecuencia: De producirse una caída en ambos casos, lo más probable es que se rompa el gatillo de cierre del gancho y el operario se precipite en caída libre. Los conectores no están diseñados para soportar cargas laterales o contra objetos.

 

10º UTILIZAR EQUIPOS TEXTILES EN TRABAJOS EN CALIENTE

Uno de los elementos más agresivos para nuestros equipos textiles (de cinta o cuerda) es el calor, la radiación y las proyecciones de soldadura.

Es indispensable proteger los equipos textiles frente a estos agentes externos o seleccionar equipos anticaídas ignífugos especialmente diseñados para ese tipo de trabajos.

 

Equipos y arneses ignífugos para soldadura en Orion Seguridad

 

Otra opción disponible es el sustituir el equipo textil por un elemento de amarre acero.

Consecuencia: Como resultado inmediato el dañar el equipo y tener que reponerlo. En la situación más grave, podría suceder que el equipo rompa y deje caer al operario al vacío.

 

11º UTILIZAR EQUIPOS NO APTOS PARA ARISTA VIVA

En determinadas configuraciones la caída del operario puede suponer que el elemento de amarre acabe impactando contra un borde afilado o arista viva.

Tendremos que evitar en lo posible este tipo de caídas y muy especialmente cuando van unidas a un efecto péndulo dado que las posibilidades de corte del elemento son, si cabe, mucho más altas.

caida sobre arista viva en Orion Seguridad

 

Existen soluciones en el mercado que han sido diseñadas y testadas para resistir este tipo caídas.

En el listado de recomendaciones RFU nos encontrarnos con el ensayo VG11.074, que es adicional a los test de la norma EN 355 y que nos ampara el uso de esos equipos sobre arista viva con una serie de limitaciones.

Las limitaciones se va referir a 3 aspectos fundamentales en términos generales:

  • Ángulo de la superficie de trabajo con respecto a la de caída. La mayoría de los fabricantes ponen el límite de 90º.
  • Ángulo con respecto al anclaje. Dicho de otra manera, si hay o no péndulo dado que este aumenta la probabilidad de corte especialmente en los elementos de cuerda semiestática (alma y funda).
  • Radio de la arista de borde. El ensayo se realiza sobre aristas de 0,5 mm de radio. Radios inferiores pueden causar el corte del elemento. Para que os hagáis una idea, una arista de 0,5mm de radio es la de la punta de un bolígrafo.
  • Peso de usuario. Hay equipos que certificados para borde afilado para usuarios de 100 Kg pero el mismo equipo no es apto para pesos superiores.

 

• Ángulo de la superficie de trabajo con respecto a la de caída en Orion Seguridad

efecto pendulo vista cenital en Orion Seguridad

 

Consecuencia: Corte del elemento y caída libre.

 

12º UTILIZAR EL ELEMENTO DE AMARRE DOBLE EN UN ÁNGULO >120º

Como ya hemos visto en varias ocasiones la carga transmitida a los anclajes va a depender del ángulo que forme los cabos entre sí. En este caso lo que tenemos es un triángulo de cargas o un sistema de reparto de cargas. En él cuanto mayor es el ángulo que formen los cabos entre si mayor será la tensión o carga que le llegue a los anclajes.

 

ANGULO MAXIMO 120 EN AMARRE DOBLE Orion Seguridad

 

Con ángulos pequeños inferiores a 60º el reparto de cargas es 50% para cada anclaje. Esto va aumentado hasta alcanzar el 100% a cada anclaje con un ángulo de 120º. Dicho de otra manera si cuelgo un peso de 100 kg con un ángulo de 120º le estaría metiendo 100 kg a cada uno de los anclajes.

 

triangulo de fuerzas en elemento de amarre doble Orion Seguridad

Consecuencia:  Con aperturas superiores a 120º podríamos llegar a transmitir cargas a cada uno de los anclajes mayores que la propia carga sustentada. Un ángulo muy abierto podría llegar a sobrecargar los anclajes en caso de caída.

 

13º ANCLARSE A LA ESPALDA PARA PROGRESAR SOBRE ESCALAS VERTICALES

Este no podía faltar. Después de muchos años dedicado a dar formación todavía sigo si entender porque casi todo el mundo se ancla el elemento de amarre al anclaje dorsal siempre, independiente del escenario que tengan delante. Parece que el anclaje esternal no existe. El ejemplo de la escala vertical fija me viene al pelo para la explicación.

 

Para progresar con un elemento de amarre doble sobre una escala vertical fija anclado a la espalda (anclaje dorsal del arnés) tengo 2 opciones llevar los cabos del elemento de amarre por debajo de los brazos o por encima.

 

 

Absorbedor de energia ELEMENTO DE AMARRE EN ESCALA VERTICAL FALLOS 01 en Orion Seguridad

Utilización del elemento de amarre doble por debajo de las axilas

Absorbedor de energia ELEMENTO DE AMARRE EN ESCALA VERTICAL FALLOS 02 en Orion Seguridad

Utilización del elemento de amarre doble por encima de los hombros

 

Cualquiera de las 2 opciones es una mala opción.

 

Consecuencias: Si vas con los cabos por debajo de los brazos al caer se produce un impacto fuerte que puede dislocarte el hombro y por si fuera poco se impide el despliegue del absorbedor de energía. (Foto izquierda).
Si por el contrario vas con los cabos por encima de los hombros, en caso de caída tu cara irá a estrellarse con los peldaños para dejarte los dientes. Sería algo similar a la famosa escena del bordillo de American History X (Foto derecha). Así creo que se entiende bien… ¿no?

 

History X en Orion Seguridad

american history x bordillo en Orion Seguirdad

14º PUENTEAR EL ABSORBEDOR DE ENERGIA

Uno de los errores más comunes que he visto cometer a los usuarios de elementos de amarre con absorbedor de energía y que se basa en un razonamiento ilógico.

 

PUENTEAR ABSORBEDOR DE ENERGIA en Orion Seguridad

 

Hay operarios que piensan lo siguiente: Si estoy trabajando a poca altura y me caigo, el absorbedor al desplegarse puede ocasionar que llegue a impactar contra el suelo. La solución para ellos es aparentemente sencilla: Puenteo el absorbedor para que no se despliegue.

Este es un razonamiento absurdo. Si estas anclado arriba en factor 0 el absorbedor no va abrirse durante la caída. De esta manera al estar anclado en factor 1 o 2 el absorbedor puede Y DEBE abrirse durante la caída para que la fuerza de choque no te provoque lesiones. En el caso de estar anclado en factor 1 o 2, la distancia libre al suelo es insuficiente para el elemento de amarre que tiene y tendrás que optar por otro sistema contra caídas.

Ver el artículo sobre cómo protegernos en trabajos a poca altura.

Hace pocos días vi la mega evolución de esta “técnica radical e innovadora” de inutilizar la función del absorbedor para reducir la distancia libre. Consiste en cortar directamente el absorbedor de energía. ¿Para que andar con tonterías si lo voy a puentear? Lo corto y menos peso que tengo que cargar. Deciros que el equipo era nuevo.

 

Puentear Absorbedor en Orion Seguridad

Arriba el equipo tuneado y abajo el original

 

Bajo estas líneas podemos ver otro gran clásico. Con el mismo objetivo de puentear el absorbedor de energia, pero con resultados todavía peores que el anterior dado que, además de no tener disipación de las fuerzas de choque en el sistema, hemos aumentado la distancia de caída.

 

error puenteo absorbedor de energia en Orion Seguridad

 

Consecuencia: Anulando el sistema de absorción de energía podemos llegar a recibir fuerzas de choque superiores a las máximas permitidas de 6kN. Esto puede derivar en lesiones graves o muy graves para el operario en caso una caída.

 

15º NO REVISAR EL EQUIPO

De nada vale tener formación, experiencia, estudiar el trabajo a realizar… si el equipo está en malas condiciones. Debemos realizar una revisión previo uso de todos los equipos contra caídas y un revisión periódica documentada cada 12 meses.

Podéis ver más contenidos y resolver dudas sobre en el artículo específico sobre revisiones de equipos contra caídas.

 

Manual de revisor CAMP SAFETY en Orion Seguridad

 

Manual de revisor CAMP SAFETY 2 en Orion Seguridad

 

Consecuencia: De “to” lo que puedas imaginar y más.

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ELEMENTOS DE AMARRE CON ABSORBEDOR DE ENERGIA

 

¿Qué es el absorbedor de energía?

Un equipo contra caídas para disipar la energía generada en una caída.

 

¿Qué otros nombres o denominaciones tiene el absorbedor de energía?

Absorbedor de impacto, absorbedor de fuerza de choque o disipador de energía.

 

¿Qué función tiene el absorbedor de energía?

Evitar que el cuerpo de usuario reciba una fuerza de impacto en la detención de caídas superior al máximo permitido de 6kN (aprox. 600kg).

 

¿Cuándo es necesario el absorbedor de energía en elemento de amarre?

Necesitaremos utilizar elementos de amarre con absorbedor de energía en factor de caída 1 y 2.

 

¿Cuándo se activa el absorbedor de energía?

Se activa al producirse una caída cuando la energía generada de impacto llega a 2, 5 kN o 3 kN dependiendo de marca y modelo.

 

¿Cuál es la longitud máxima de un elemento de amarre con absorbedor de energía?

Los elementos de amarre EN 354 y EN 355 no podrán en ningún caso superar los 2 m desde el conector que va al arnés hasta el conector que va al anclaje.

 

¿Cuánto se extiende o estira un absorbedor de energía?

Depende totalmente de la marca, modelo, factor de caída y peso del usuario, y oscila entre 0,7 y 1,8 m.

 

¿Cuál es la fuerza de choque máxima permitida para elementos de amarre con absorbedor de energía?

Lo elementos de amarre con absorbedor de energía EN 355, utilizados correctamente conforme a instrucciones del fabricante no puede permitir que el operario reciba una fuerza de choque superior a 6kN.

 

¿Cuál es la caducidad elementos de amarre con absorbedor de energía?

Depende de lo indicado en el manual de fabricante. Suelen oscilar entre los 5 y los 10 años. Para más información ver el artículo de las caducidades de los equipos contra caídas.